El president Puig reivindica la figura de Rafael Altamira y la repatriación de sus restos desde México
Todos los presentes han coincidido en resalta el "sueño de justicia poética" que significaría repatriar el cuerpo del jurista y humanista y de su mujer
Alicante
El Consell Valencià de Cultura se ha reunido en pleno extraordinario en El Campello para apoyar el deseo de este ayuntamiento de repatriar desde México los restos mortales del jurista, humanista y literato de proyección internacional Rafael Altamira, y de su mujer, Pilar Redondo.
Sesión pública en la biblioteca municipal que lleva el nombre de Rafael Altamira y que clausuraba el president de la Generalitat, Ximo Puig.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, han reivindicado que repatriar los restos del humanista Rafael Altamira desde México supondrá "un acto de justicia" para El Campello: "Contáis con todo el respaldo de la Generalitat en esta causa", ha dicho Puig.
Todos han coincidido en resaltar el "sueño" que significaría repatriar ambos cuerpos.
"Es increíble que la figura de este pacifista esté tan desvalorizada", ha destacado Puig, que ha afirmado que tiene "un viaje pendiente a México en el que insistir en el reconocimiento de una fuente inagotable de inspiración".
Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana: "Será un acto de justicia poética repatriar desde México los restos de Rafael Altamira"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677509069551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por el momento, el ayuntamiento de El Campello ha conseguido el título de la propiedad de sepultura, las dos actas de defunción y los permisos de la familia. Asimismo, ha tramitado el permiso de exhumación de los restos y resta, por el momento, la autorización para el traslado a España en las condiciones que establezca el gobierno mexicano.
Por su parte, el alcalde, Juanjo Berenguer, ha resaltado asimismo la implicación "directa y decidida" de la familia de Rafael Altamira para que los restos "descansen en su amado Campello", después de que se exiliase al país centroamericano y falleciera en la capital de México en 1951.
Doctor honoris causa por las Universidades de Burdeos, París, México, Santiago de Chile, Lima, Columbia y Cambridge, Altamira fue el primer español en formar parte del conocido hoy como Tribunal Internacional de La Haya y en su día fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones.
El pleno también ha homenajeado al escritor e historiador alicantino Joaquín Santos y su viuda, María José Caparrós, ha recogido un ramo de flores por parte del Consejo, cuyo pleno al completo ha destacado las virtudes del escritor y ha reivindicado su labor durante las últimas décadas.