Compromís reta a Barcala a someterse a una cuestión de confianza si no es capaz de aprobar los presupuestos
La coalición recuerda que lo permite el ROP, pero el bipartito descarta esa posibilidad y pide responsabilidad a la oposición para no tener que prorrogar las cuentas de 2022

Luis Barcala, alcalde del Ayuntamiento de Alicante / Silvia Cárceles

Alicante
Compromís en el Ayuntamiento de Alicante reta al alcalde Luis Barcala a que se someta a una cuestión de confianza si en Pleno no es capaz de sacar adelante los presupuestos para 2023. El portavoz Natxo Bellido insiste en que es clave para la ciudad acabar el mandato con las cuentas aprobadas, aunque sean malas, para que no peligren proyectos importantes en la siguiente legislatura. Recuerda Bellido que así lo permite el Reglamento Orgánico de Pleno.
Más información
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido, portavoz de Compromís, pide a Barcala valentía y que se someta a una cuestión de confianza
Por su parte, el edil y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha indicado que van a elaborar un proyecto marco de presupuestos con el que poder trabajar si consiguen alcanzar el ayuntamiento tras las elecciones municipales de mayo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, edil de Compromís, anuncia un proyecto propio de presupuestos para después de elecciones
Consultados por esta posibilidad, desde el bipartito rechazan la convocatoria de un pleno para aprobar los presupuestos si no cuentan con los apoyos necesarios. Y mucho menos que se someta el alcalde a una cuestión de confianza, tal y como reclama la oposición. Manuel Villar, portavoz adjunto municipal, asegura que no es un tema que se hayan planteado y pide altura de miras a la oposición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, portavoz adjunto municipal, asegura que no contemplan someter al alcalde a una cuestión de confianza
Se da la circunstancia que esta situación ya se vivió en 2018, pero con los papeles cambiados, es decir, el tripartito de izquierdas gobernado la ciudad y el propio Barcala como jefe de la oposición. En aquel entonces, era el PP el que pedía que el alcalde Echávarri se sometiera a una cuestión de confianza tras no ser capaz de sacar las cuentas adelante y calificaba de "irresponsabilidad" el mantenerse en el cargo tras prorrogar las cuentas ya que solo pretendía, decían, "mantenerse el sillón".
Unidas Podemos habla de "inmovilismo"
Precisamente, Unidas Podemos recuerda que en 2019 el PP de Barcala fue capaz de pactar unos presupuestos con la izquierda. Su edil, Vanessa Romero le pide al alcalde responsabilidad y que deje el inmovilismo en el que se encuentra por cuestiones electoralistas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vanessa Romero, edil de UP, acuda a Barcala de inmovilismo con los presupuestos por cuestiones electoralistas




