Alicante se convierte en el referente nacional de la investigación científica
La capital provincial ha acogido, por vez primera, la gala de los Premios Nacionales de Investigación, el mayor reconocimiento que puede recibir un científico en nuestro país. Galardones que han sido entregados por los Reyes de España en Casa Mediterráneo
Alicante
Alicante se ha convertido este miércoles en punto de reconocimiento a la investigación con el acto de entrega de los Premios Nacionales que se ha celebrado en Casa Mediterráneo. Una veintena de galardones que han otorgado los Reyes de España, junto con la ministra de Ciencia e Innovación,
Estos premios son el reconocimiento más importante que puede recibir un investigador en nuestro país y, en sus 41 años de historia, se han entregado por primera vez en Alicante. Esta es la segunda ocasión que han salido de Madrid. La edición anterior se celebró en Barcelona.
Durante su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha resaltado la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad y, por eso, ha anunciado la creación de "un nuevo modelo de financiación a diez años para un mayor respaldo económico de la investigación en España". Un modelo del que se dará próximamente más detalles y que pretende ayudar a los investigadores para evitar así la fuga de talento.
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, anuncia un nuevo modelo de financiación para los investigadores
Precisamente, a esto se ha referido su majestad el Rey Felipe VI en su discurso, a la necesidad de retener el talento, pero también a la importancia de conseguir que regrese el que se marchó en su día de nuestro país. "Tenemos que realzar todo lo posible el talento joven que, desde luego, existe, y mucho, en nuestro país", ha señalado el monarca. "Como sociedad, como país, debemos darle más proyección a los jóvenes talentos", ha resaltado.
Felipe VI, Rey de España, sobre la necesidad de retener talento investigador joven
Por vez primera se ha reconocido también la labor de los jóvenes con 10 galardones correspondientes a distintas áreas investigadores, que se suman a los 10 premios que se solían entregar a los investigadores más veteranos. Por cierto, que esos nuevos premios jóvenes tienen todos nombre de mujer para reconocer y potenciar el acceso de las investigadoras a la ciencia.
Y entre los galardonados, un alicantino, el director de laboratorio de zonas áridas y cambio global de la universidad de Alicante, Fernando Maestre, que ha obtenido el premio "Alejandro Malaspina" en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales. Lo ha hecho por su trabajo en materia de biodiversidad y ecología de las zonas áridas, y por sus avances en los estudios sobre los impactos del cambio climático y cómo afectan a la desertificación.
Fernando Maestre, profesor de la UA, habla sobre su premio nacional de investigación
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...