Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Conoce las historias de las protagonistas de la segunda edición de Con Voz de Mujer en Castellón

El Paraninf de la UJI ha acogido un año más el evento

'Con voz de mujer' desde el Paranimfo UJI. / Antonio Pradas Montoya

La periodista Macarena Berlín ha sido la encargada de dirigir la segunda edición del evento Con Voz de mujer organizado por Radio Castellón en la que han estado presentes la cantante, Nia Correia; la ex futbolista, Irene López; la creadora de contenido, Gema Palacio; las actrices, María Hervás y Abril Zamora y la humorista, Eva Y Qué.

Nia Correia: "Hago música muy arraigada a mis orígenes y con la que me siento muy identificada"

La cantante Nia Correia ha sido la primera invitada de Con Voz de Mujer en subirse al escenario del Paraninf de la Universitat Jaume I. La cantante canaria, que en 2020 fue la voz ganadora de Operación Triunfo, ha hablado de cómo fueron sus inicios en el mundo de la música como mujer y de la influencia de sus orígenes en su carrera.

Nia ha hecho disfrutar al público interpretando tres de sus temas "Mi luna llena", "Malayerba" y "Caminito de lamento", inspirados en su familia y, especialmente, en sus abuelos.

Irene López: "La salud mental es una parte fundamental en el rendimiento deportivo"

La ex futbolista del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, Irene López, se ha sincerado ante los espectadores sobre su experiencia en el deporte de élite y la importancia, durante el proceso de crecimiento de una profesional del balón, de la gestión mental.

Su temprana llegada al fútbol profesional, a los 15 años, y su rápida evolución -y por tanto, el aumento de la exigencia- desbordaron a Irene López. La presión hizo más complicado gestionar sus emociones y mantenerse al nivel necesario para competir al máximo nivel.

López ha destacado la importancia de tratar los problemas físicos y mentales: "Cuando llegaba al entrenamiento me trataban las lesiones físicas pero no las mentales", ha señalado.

En febrero de 2022, a los 20 años, tomó la decisión de dejar el fútbol de élite a consecuencia de los problemas de ansiedad. "En ese momento, el tratamiento psicológico no estaba normalizado y, por tanto, no era una prioridad", explica López.

La madrileña ha concluido su discurso aclarando que "una profesión no te define, y las únicas expectativas que tienes que cumplir son las de tu propio bienestar, las de nadie más".

Tras dejar el fútbol, Irene empezó a estudiar diseño gráfico y ahora estudia iluminación. Además, es tatuadora y ha confesado que, precisamente, hacer su primer tatuaje le ayudó a dar un paso más en el camino para mejorar su salud mental tras dejar el deporte.

Gema Palacio: "El dinero cuesta de ganar y hay que valorarlo"

Aunque siempre haciendo gala de su humor, Gema Palacio ha hablado en su intervención de las dificultades que se encuentra una creadora de contenido, joven y autónoma.

La influencer cuenta con una comunidad de más de 700.000 seguidores en Instagram y supera los 2.000.000 en TikTok. Allí, Gema -más conocida como @esperansagrasia_- hace humor sobre como afrontan situaciones de la vida cuotidiana una madre y una hija estadounidenses -siguiendo los patrones de la típica família feliz de película américana- y Consuelo y Juanjo, una madre y un hijo españoles -que representan al estereotipo de madre e hijo en España.

Además, la influencer ha hablado sobre su próximo proyecto y ha anunciado que verá la luz el próximo mes de septiembre. Gema -@esperansagrasia en redes sociales- ha avanzado que se trata de un proyecto audiovisual.

Abril Zamora y María Hervás: "Las historias de mujeres han estado siempre escritas por hombres"

El cine también ha tenido su lugar en esta nueva edición de Con Voz de Mujer. Estereotipos, historias de mujeres que dependen de un hombre y poca sororidad son conceptos que no suenan a tiempos pasados. Las actrices españolas Abril Zamora y María Hervás llevan toda una vida luchando por defender la igualdad de las actrices, tanto dentro, como fuera de la pantalla.

"Siempre he querido ser actriz porque ese ha sido el impulso más real que he tenido", confiesa Abril Zamora, aunque aclara que "el camino no ha sido fácil". "A veces pasan cosas muy bonitas, pero no siempre es así. Hay pocos directores/as que te dirijan de verdad", asegura María Hervás, puesto que, añade, "es un trabajo muy irregular".

Ambas actrices han reflexionado en el escenario sobre el amor y el éxito: "Hay muchos hombres heterosexuales que no asimilan que su pareja tenga más éxito que él mismo. Las mujeres siempre hemos estado relegadas al segundo plano económico, nunca al principal en el hogar", explican.

Sobre el techo de cristal en el cine, "es evidente que la mayoría de las historias están escritas por hombres". De esta forma, las artistas explican que "las mujeres cargan con la doble tarea de pelear por sus historias y demostrar a los hombres que son interesantes".

Eva y Qué, las mujeres también son graciosas

La humorista y colaboradora de la SER, Eva y Qué, ha sido la encargada de poner el broche final al evento con un monólogo en el que ha demostrado, una vez más, que las mujeres también hacen humor de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00