El concejal de Fallas reconoce que hay que "repensar" el acto de la Crida
Carlos Galiana constata que había gente esperando desde las dos de la tarde en las Torres de Serranos
València
El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, reconoce que hay que "repensar" el acto de la Crida después de que hubiera decenas de miles de personas congregadas este domingo en las Torres de Serranos, muchas de ellas bebiendo alcohol, desde las dos de la tarde. Carlos Galiana ha admitido que se podría repensar este acto, que cada año supone el pistoletazo de salida de las Fallas, para evitar que se convierta en un macrobotellón.
Galiana explica que "nunca había visto tanta gente en la Crida como este año", que "había falleros esperando frente a las Torres de Serranos desde las dos de la tarde" y que la afluencia de personas era tal, que hubo momentos que pensaron que las falleras mayores y sus cortes de honor no podrían llegar a tiempo.
Abrir debate para "repensar" la Crida
Por eso, aboga por abrir un debate en el mundo fallero para "repensar" el acto de la Crida. Una reflexión sobre si hay que seguir acudiendo con las vestimentas tradicionales o no, sobre si establecer anillos de acceso a la zona más próxima a las Torres de Serranos, pero también sobre el consumo excesivo de alcohol en un evento de estas características.
Carlos Galiana: "Hay que repensar el acto y el mundo fallero debe hacer esa reflexión"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677670662327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, recuerda que las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y eso obliga a "cuidar" la imagen que se proyecta de la fiesta.
Campillo reconoce que no dispone de datos sobre la cantidad de basura que se generó en la Crida, pero avanza que puede ser la mayor en la historia, debido a la elevada afluencia de personas que acudieron. Por eso, hace un llamamiento para "vivir en la calle, con intensidad" estas fallas, pero también de una forma "cívica".
El responsable de Ecología Urbana, que ha presentado este miércoles el dispositivo de recogida de basuras de estas Fallas, que cuenta con el mayor presupuesto de la historia (casi dos millones de euros), apuesta por minimizar la producción de residuos también en Fallas y, los que se generen, hay que depositarlos en los contenedores correspondientes. Por eso, y en relación a la Crida, considera que los falleros y demás personas que acuden a estos eventos con bolsas cargadas de bebida, deberían recoger sus residuos y no dejarla tirada en la calle.
Sergi Campillo: "Hay que hacer una llamada a que no se generen residuos"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677670734841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Atenciones sanitarias
El acto de la Crida 2023 se ha saldado con 22 personas atendidas por Cruz Roja, la mayoría por lipotimias, ansiedad y contusiones, según se desprende del informe de Cruz Roja. En total, en la Crida se asistieron a 22 personas (ocho por lipotimias; siete por ansiedad; seis por contusiones y una por objetos extraños en ojo).
Así mismo, se evacuaron a otras dos personas más, una de ellas por pérdida de consciencia y a otra por una luxación de rodilla. En total, asistieron al acto siete vehículos de Cruz Roja --tres vehículos de transporte, dos ambulancias SVB, una ambulancia SVA y un vehículo de coordinación-- y 37 miembros del personal sanitario --22 socorristas, cinco TES, cinco enfermeros, tres médicos y dos coordinadores--.