Todas las claves de “Te quiero, te quiero”, primer número uno de Nino Bravo
En el cuarto capítulo de "Querido Nino" hablamos de como por fin el cantante consiguió alcanzar el éxito en la industria y su participación en Pasaporte a Dublín, el programa que le daría un gran empujón a su popularidad
València
Acaba el año 1969, el año en que, por fin, Nino Bravo graba sus primeros discos y se da a conocer, pero no de la manera exitosa que había soñado. Lo intentó presentándose al II Festival de la Canción Española, que buscaba representante español para el Festival de Eurovisión de 1970. Participó con “Esa será mi casa”, sin éxito. Lo intentó con su tercer single, “Voy buscando”, que volvió a animar ligeramente sus ventas, pero aún de manera discreta. Por alguna razón, a Nino Bravo le estaba costando más de lo previsto tener éxito y reconocimiento popular.
Pero todo cambió el día que, en casa de Augusto Algueró, escuchó al pianista y compositor esbozar la melodía de “Te quiero, te quiero”. Nino Bravo se enamoró de esa canción, y, aunque su discográfica no participaba de su entusiasmo, les convenció para que fuera su próximo single. No se equivocó: la canción se convirtió en su éxito más sonado, aunque Nino se llevó un buen disgusto cuando descubrió que esta canción ya había sido grabada por Lola Flores y Raphael, aunque sin ninguna trascendencia.
Capítulo 4 | Pasaporte al estrellato
Y aunque fue una de las canciones más escuchadas del verano de 1970, hubo que esperar unos meses para que llegara al número uno. Porque el éxito total de “Te quiero, te quiero” llegó, sin duda, gracias a su participación en el programa de TVE Pasaporte a Dublín, una especie de reality adelantado a su tiempo, donde diez figuras de la canción competían para ir al festival de Eurovisión de 1971: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Karina, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer. Entre septiembre y diciembre de 1970, la noche de los sábados se emitió Pasaporte a Dublín, con un colosal éxito de audiencia.
Nino Bravo, que se presentó ante la audiencia haciendo flexiones y declarándose seguidor del Valencia CF, aprovechó su oportunidad encandilando al público con su portentosa voz, pero también con la imagen simpática y divertida que el programa ofreció del cantante valenciano.
Y también contaba con escenas inolvidables, como el video de “Te quiero, te quiero” en el que Nino simula ser un bebé subido a su carrito.
El capítulo de Pasaporte a Dublin en que Nino fue protagonista, estaba dedicado a los Beatles. El cantante se desplazó a Londres para grabar escenas muy simpáticas, que sirvieron para presentar canciones de los Beatles y actuaciones de diversos artistas, como Shocking Blue y su Venus.
Nino aprovechó su estancia en Londres para grabar el video de “Voy buscando”, bailando y cantando entre los ingleses en plena calle. Fue una imagen desenfadada y divertida de un Nino Bravo que, aunque no resultó elegido para ir a Eurovisión (fue Karina la seleccionada) resultó el vencedor moral de aquel mítico programa, que lo convirtió en la nueva estrella del pop español.
Con el éxito de su participación en Pasaporte a Dublín, el single “Te quiero, te quiero” se disparó al número uno de las listas de ventas, arrastrando consigo el primer álbum del cantante valenciano, un soberbio debut en formato de disco grande, que, pese a estar considerado hoy en día una obra maestra, había sido recibido con duras críticas por parte de la prensa.
Capítulo 10 (parte 2) | Más allá del mar
Capítulo 10 (parte 1) | Más allá del mar
Capítulo 9 | Cuando la vida se rompe
Capítulo 8 | Lo que las canciones esconden
Capítulo 7 | Cartas y flores
Capítulo 6 | Carretera y manta
Capítulo 5 | La voz de américa
Capítulo 3 | Mi nombre es Nino Bravo
Capítulo 4 | Pasaporte al estrellato
Capítulo 2 | El largo y duro camino
Capítulo 1 | A propósito de la voz
Tráiler 2 | Querido Nino, la historia revisada de una voz legendaria
Trailer 1 | Querido Nino, la historia revisada de una voz legendaria
Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde...