Alicante no gastó el 40 % de las ayudas Covid procedentes de la Generalitat y la Diputación
Un informe de la Sindicatura de Cuentas revela que el Ayuntamiento recibió en 2020 más de 1,8 millones de euros para ayudas sociales y para sostener a los autónomos y al tejido productivo, pero dejó sin ejecutar 713.000 euros
Imagen de archivo del alcalde Luis Barcala durante un pleno municipal / Ayuntamiento de Alicante
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante no ejecutó más del 40 % de las ayudas recibidas de la Generalitat y de la Diputación para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Es lo que revela el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el tratamiento de estas ayudas durante el año 2020 en los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat.
Más información
En concreto, Alicante recibió de ambas administraciones más de 1,8 millones de euros, pero dejó sin ejecutar, es decir, sin aprovechar, 713.000 euros. Destaca el reintegro de 263.000 que se ha tenido que hacer a la Generalitat por no tramitar ayudas de alimentación infantil, unos 231.000 euros, y por no ejecutar la ayuda a domicilio, otros 32.000 euros. También se ha tenido que devolver a Valencia otros 233.000 euros por no ejecutar las ayudas de vivienda de la Generalitat.
En cuanto a las ayudas de la Diputación, Alicante debe devolver más de la mitad de lo recibido para ayudar a autónomos y pymes. De los 474.000 euros recibidos, el Ayuntamiento solo justificó 207.000.
Todo esto pone de manifiesto, según el informe de la Sindicatura de Cuentas, "ineficiencias en la aplicación de los fondos recibidos". Además, el organismo autonómico también alerta de la falta de un plan de control financiero en el ejercicio 2020.
Además, sobre la publicidad de las ayudas, no constan publicadas seis de las trece convocatorias y concesiones de ayudas COVID-19 tramitadas por el Ayuntamiento de Alicante.
El PSOE habla de "irresponsabilidad"
Ante estos datos, la oposición ya se ha pronunciado. Los socialistas lo han hecho a través de su candidata a la Alcaldía, Ana Barceló, quien considera “muy grave” que, "por culpa de la ineficaz gestión de Barcala", se dejaran perder 4 de cada 10 euros recibidos para entregar ayudas sociales y para sostener a los autónomos y al tejido productivo durante el ejercicio 2020.
Por ello, pide explicaciones al alcalde Luis Barcala. “Los fondos no se llegaron a destinar a los fines para los que habían sido concebidos y eso es algo que tendrá que explicar el alcalde, porque los alicantinos y alicantinas merecen conocer por qué Barcala bloqueó el reparto de esas ayudas en un contexto sanitario, social y económico muy complicado”, señala.
Ana Barceló, candidata del PSOE a la Alcaldía de Alicante, critica la devolución del 40 % de las ayudas contra la Covid-19
La candidata socialista recuerda que no es la primera vez que se evidencia la incapacidad de gestión del gobierno de Barcala. "Hace pocos días salió a la luz que el Ayuntamiento había devuelto medio millón de euros a la Generalitat valenciana por no ejecutar proyectos sociales. También devolvió otros 372.000 euros que debían estar destinados a la financiación de actividades extraescolares", critica.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.