Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
educación publica

Estudiantes de la zona de playas piden "espacios dignos para aprender" y Conselleria solicita la licencia de obras para el CEIP la Almadraba

Los cursos superiores de los institutos de la playa de San Juan secundan la huelga convocada

Los estudiantes de la zona de playas de Alicante se manifiestan "por un espacio digno para aprender"

Alicante

Y este jueves el estudiantado de los cursos superiores de secundaria de la playa de San Juan han hecho huelga. Han protestado por la masificación en los tres institutos de esta zona de Alicante donde se han tenido que habilitar barracones para albergar estudiantes. En el caso del Instituto Radio Exterior comparten desde hace más de una década las instalaciones con un colegio.

Más información

Los estudiantes, en una marcha, han pedido que se inicien cuanto antes las obras para la Construcción del Colegio Almadraba. También que comiencen los trámites para la construcción de nuevos Centros de Primaria y Secundaria en el PAU5, en expansión, y que se emprendan de inmediato las obras de reparación y ampliación que requieren varios centros educativos de la zona.

"Queremos un espacio digno para aprender", reclaman, y "No somos sardinas en lata, somos estudiantes", lamentaban pidiendo a las administraciones menos demora y que actúen ya como han pedido en anteriores ocasiones.

Marcha de los estudiantes de cursos superiores de los institutos de la zona de playas de Alicante

Conselleria pide licencia de obras para el CEIP Almadraba

Por su parte, el director territorial de la Conselleria en las comarcas de Alicante, David Vento, se ha reunido con miembros de la plataforma y les ha comunicado que la Dirección General de Infraestructuras Educativas ya ha aprobado el proyecto básico para la construcción del nuevo CEIP Almadraba y que la licencia de obras al Ayuntamiento de Alicante está solicitada.

El proyecto básico establece que la inversión a realizar por la Conselleria será 11,7 millones de euros y según trasladan fuentes de la Conselleria, "esperan que el ayuntamiento agilice la concesión de la licencia de obras, porque no hay que olvidar que el retraso que acumula esta actuación se debe a que el consistorio tardó un año y medio en cedernos la parcela donde se va a construir el nuevo colegio", señalan.

El siguiente paso es que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto y la dirección de obras entregue el proyecto de ejecución para que lo supervise el personal técnico de la Dirección General de Infraestructuras Educativas. "Una vez esté aprobado el proyecto de ejecución y contemos con la licencia de obras municipal se podrá sacar a concurso público, explica unas obras que, si todo va bien, podrían empezar a finales de 2023".

IES Cabo de la Huerta

Respecto a la posible ampliación de IES Cabo de la Huerta, señala Vento que el Ayuntamiento de Alicante, "tras su negativa a ceder una parcela anexa al instituto para poder ampliarlo, sigue sin facilitar la información solicitada por la Dirección Territorial sobre la edificabilidad de la parcela del centro, aspecto clave para poder estudiar la viabilidad de construir un nuevo aulario en los terrenos del instituto".

"Es muy grave esta situación y el bloqueo del consistorio", mantienen desde Conselleria.

IES PAU 5

En cuanto a la demanda de un nuevo IES en el PAU 5, el director territorial, David Vento, ha informado a los representantes de la Plataforma que "la Conselleria estudiará las necesidades de planificación educativa en dicha zona y que si es necesario crear un nuevo CEIP o un nuevo IES, o los dos, sobre la reserva de suelo educativo del PAU, sin ningún género de duda, procederá a planificar su construcción de la forma más rápida posible, que es el plan Edificant, si el Ayuntamiento está dispuesto a asumir la delegación de competencias".

Finalmente, el director territorial ha transmitido a los representantes de la plataforma que una vez se construya el nuevo CEIP la Almadraba todas las instalaciones que ocupa actualmente quedarán a disposición del IES Radio Exterior y serán reformadas para su uso por parte de este instituto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00