La patronal hotelera de Benidorm y la Comunitat Valenciana celebra la decisión de reformular el Imserso
Derechos Sociales ha anunciado que no ejecutará la prórroga y convocará nuevo concurso para el programa de vacaciones de la temporada 2023-2024
Benidorm
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, ha anunciado este jueves que trabajan en una reformulación de su programa de viajes para la tercera edad con una nueva licitación que buscará diversificar los paquetes con ofertas para todas las provincias y un aumento de 70.000 plazas hasta alcanzar las 900.000.
Las condiciones del anterior pliego que se había decidido prorrogar la próxima temporada finalmente acabaran en esta. Unas condiciones que han tenido a todos los sectores del sector turístico soliviantado desde la pandemia porque los precios, según los hoteleros, no llegaban a cubrir sus costes. El nuevo pliego, explica el comunicado del Ministerio, primará la calidad sobre el precio para la adjudicación, pero el aumento de las tarifas para los mayores no superará el aumento de las pensiones el año pasado, que fue del 8,5%.
Más información
La patronal hotelera HOSBEC ha recibido con satisfacción esta noticia: "Era innegable que la situación actual de sobrecostes y de inflación hacían inviable una nueva prórroga del programa sin graves consecuencias de deterioro del mismo, por lo que esta decisión es la mejor opción en estos momentos, a pesar de que llega casi finalizando el plazo límite para poder realizar una adjudicación en los plazos necesarios para que el programa se comercialice en la fechas habituales, esto es, a mediados del mes de septiembre".
Debido a este premura, desde HOSBEC se ponen a disposición del Ministerio y de los responsables del IMSERSO "para colaborar y trabajar en unos nuevos pliegos que consoliden y potencien el principal pilar del programa que no es otro que el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas españolas, la ampliación de la actividad y la desestacionalización como motor económico".
El presidente de la patronal Fede Fuster ha declarado que "vamos a pedir al Ministerio y al Imserso un ejercicio de responsabilidad política que permita un programa de vacaciones sostenible para todos los formamos parte del mismo, modernizando aquellos aspectos técnicos mejorables y actualizando los parámetros económicos a los estudios de costes que pudieran realizarse para evitar que ningún sector trabaje a pérdidas".
La ministra de Turismo ya defendió la actualización de las condiciones del Imserso: "El actual precio me parece bajo"
La actual ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto ya expresó durante su última visita a Benidorm su desacuerdo con las actuales condiciones del Imserso. La socialista defendió la prórroga pero se oponía a la política de precios seguida por Derechos Sociales, ministerio dirigido por la secretaria general de Podemos dentro del gobierno de coalición: "Es bueno determinar cuál es el precio justo y por eso hay que abrir el debate con los operadores"; un debate que, añadía, su departamento lleva sustanciando "desde hace tiempo".
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa