Sociedad | Actualidad

La UMH, el Ayuntamiento de Elche y Reporteros Sin Fronteras firman un acuerdo para apoyar a periodistas perseguidos

El convenio tiene el objetivo de acoger a periodistas que sufran peligro en sus países de origen por ejercer su profesión para seguir luchando por la libertad de prensa en todo el mundo

Firma convenio Ayuntamiento de Elche, UMH y Reporteros Sin Fronteras

La UMH, el Ayuntamiento de Elche y la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras han firmado un convenio de colaboración mediante el que han creado la iniciativa 'Elche, Espacio Seguro para la Libertad de Prensa' . Su objetivo es apoyar a los periodistas que en países no democráticos son perseguidos, perimitiéndoles así abandonar temporalmente el lugar de riesgo y ofrecerles un espacio seguro en el que ejercer la profesión. Y es que solo en el pasado año 58 periodistas fueron asesinados mientras ejercían su profesión en países como Irak, Siria o México y 1.678 perdieron la vida en los últimos 20 años contando también con los profesionales que han sido víctimas de algún conflicto bélico.

El papel de la UMH será gestionar los visados necesarios para la estancia de estos periodistas en España reservando alojamiento en el campus de Elche. También les proporcionará una comida al día y les dotará de un espacio de trabajo. El rector de la universidad, Juan José Ruiz, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones solidarias y de cooperación internacional en las que participa la UMH.

Reporteros Sin Fronteras, por su parte, lanzará una convocatoria pública en la que detallará los requisitos, plazos y condiciones para acceder al programa y realizará el proceso de selección corriendo además con los gastos de desplazamiento de los periodistas desde el lugar en el que se encuentren hasta Elche. Su presidente, Alfonso Bauluz de la Iglesia, asegura que el los últimos años han experimentado un notable incremento de la demanda de auxilio de periodistas que ejercen su profesión bajo peligro de muerte.

En cuanto al Ayuntamiento de Elche contribuirá con la dotación de 8.000 euros para sufragar los gastos correspondientes a visados, alquiler de alojamiento o suministros, así como personal de apoyo para llevar a cabo el proyecto. El alcalde, Carlos González, ha apuntado que espera que este convenido sirva como ejemplo para otros municipios que puedan sumarse en la lucha de la libertad de prensa en el mundo.

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER