Ocio y cultura
Literatura

'Los perseguidos', de Fernando Benzo Sainz, Premio Azorín de Novela 2023

El escritor madrileño se ha llevado el galardón, dotado con 45.000 euros, en la XIX edición de los premios con una obra de acción, no exenta de intriga y denuncia social

El escritor madrileño posa con el premio después de la rueda de prensa

El escritor madrileño posa con el premio después de la rueda de prensa / Omar Sancho Maestre

Alicante

Fernando Benzo Sainz se ha alzado con el Premio Azorín de Novela 2023 por su obra 'Los perseguidos'. El escritor madrileño, de 58 años de edad, ha conseguido el galardón, dotado con 45.000 euros, con la que es su décima novela.

Más información

La obra cuenta la vida de Daniela, una joven periodista de investigación que se interesa por un posible pacto entre el ministro del Interior y un mafioso serbio encarcelado para que este no destape una supuesta trama policial de corrupción, y la de Dardo, el cabecilla de una pandilla de quinquis del barrio madrileño de San Blas.

Ambos acaban dando vida a una novela que nos descubre tanto la evolución del tráfico y consumo de drogas en España, desde el hachís hasta la heroína y la cocaína, como la corrupción política vinculada a este mundo. El retrato de los diferentes miembros de la pandilla y su lucha por sobrevivir en un mundo marginal se alterna con el del periodismo y la política en una novela de acción trepidante, no exenta de intriga y denuncia social.

Fernando Benzo, ganador del Premio Azorín 2023, relata el contenido de su novela

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677787419785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El escritor madrileño junto con la diputada de Cultura, Julia Parra, y el presidente provincial, Carlos Mazón

El escritor madrileño junto con la diputada de Cultura, Julia Parra, y el presidente provincial, Carlos Mazón / Omar Sancho Maestre

Benzo se ha impuesto a las otras nueve novelas finalistas, del total de 206 que han concurrido en esta edición, procedentes de España y de otros países de Europa y América. Recoge así el testigo de la escritora madrileña María Zaragoza Hidalgo, que se alzó con el galardón el pasado año con su novela 'La biblioteca de fuego'.

El ganador de este Premio Azorín 2023 se mostraba emocionado e intrigado por conocer el futuro de su novela "ahora que ha saltado de mi ordenador al resto del mundo".

Fernando Benzo, ganador del Premio Azorín 2023, emocionado e intrigado sobre el futuro de su novela

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677787415665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fallo se ha dado a conocer esta noche, durante la gala conducida por la actriz Eva Isanta en la Sala Sinfónica del ADDA, el Auditorio de la Diputación de Alicante, en la vigesimonovena edición de los premios. Gala en la que Isanta, junto con los también actores Jesús Olmedo y Cristina Plaza, han interpretado un fragmento de la obra teatral de Azorín titulada 'El Segador', de 1927.

Momento en el que Benzo recoge el Premio Azorín 2023

Momento en el que Benzo recoge el Premio Azorín 2023 / Omar Sancho Maestre

El jurado de esta edición ha estado compuesto por la diputada de Cultura, Julia Parra, la directora de Editorial Planeta, Belén López, el académico de Artes Escénicas de España, Carlos Ferrer, el crítico literario, Juan Ramón Torregrosa, la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Konincks, y los escritores Juan Eslava, Luz Gabás y Reyes Calderón.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00