El conseller de Sanitat insiste en que no hay razones para una huelga en la Comunitat Valenciana
El sindicato médico mantiene el paro de 24 horas y vuelve a criticar este domingo el acuerdo alcanzado entre el departamento de Miguel Mínguez y el resto de organizaciones sindicales con representación en la mesa de negociación
València
Tras muchos meses de tira y afloja y de negociaciones, finalmente no ha habido acuerdo con el sindicato médico, que mantiene convocada la huelga de médicos en la Comunitat Valenciana para este lunes. Una huelga de 24 horas, de la que se han desmarcado el resto de sindicatos, incluidos los mayoritarios, y que según Sanitat no tiene justificación. Lo dice el conseller Miguel Mínguez, en declaraciones a la Cadena SER, que considera que se han dado pasos muy importantes para reforzar la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales.
Minguez recuerda que en estos meses se han incorporado 6.000 profesionales sanitarios al sistema y se ha iniciado un proceso de modernización de la atención primaria además de otros planes, como el de la salud mental, que está presupuestado en 40 millones de euros este año. El conseller insiste en que no hay razones para la huelga y recuerda que Sanitat sí que ha llegado a acuerdos con el resto de sindicatos.
Miguel Mínguez (conseller de Sanitat): "En la Comunitat Valenciana se han hecho los deberes"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678027663927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El acuerdo alcanzado este viernes por la Conselleria de Sanitat y los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical consiste en cerrar el próximo miércoles 8 de marzo "medidas concretas relacionadas con mejoras de la asistencia sanitaria a la ciudadanía y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios", en concreto, la jornada laboral de 35 horas. Las mesas de negociación se celebren los próximos 8 y 10 de marzo se tratarán, según los sindicatos firmantes del acuerdo, mejoras en Atención Primaria y se someterá a votación el "importante acuerdo" para la implantación de la jornada de 35 horas, lo que supondrá "un aumento de alrededor 2.500 profesionales en la plantilla estructural de nuestro sistema sanitario público".
El sindicato médico mantiene la huelga
Sin embargo, el sindicato médico, que tiene una representación de en torno al 13 por ciento en la mesa de negociación, insiste este domingo en criticar precisamente el acuerdo alcanzado por el resto de organizaciones sindicales con la conselleria de Sanitat. Asegura que irán a la huelga este lunes, aunque aclaran que su objetivo no es provocar una paralisis en la asistencia sanitaria.
El sindicato CES-M reivindica, entre otras cosas, limitar el número de pacientes por médico en su consulta, que ningún médico se vea obligado a estar la mitad del mes de guardia localizada o que se le obligue a hacer más de tres guardias presenciales porque no se ha dotado de plantilla mínima suficiente para dar el servicio. El presidente del sindicato, Víctor Pedrera, asegura que la huelga tiene el objetivo de mostar la situación laboral de los médicos a la opinión pública.
Victor Pedrera (CES-M): "Esta no es una huelga que se haya hecho para paralizar la sanidad pública"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678027657653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además del sindicato médico, el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (FOMAP-CV) ha decidido apoyar la huelga convocada por el Sindicato Médico (CESM-CV) para el próximo lunes 6 de marzo ante "la situación límite que vive la Atención Primaria valenciana, según denunciaron el pasado viernes mediante un comunicado.