Castelló y Borriana reforzarán su seguridad para la celebración de la Magdalena y las Fallas
La Magdalena dará inicio el próximo 11 de marzo y las fallas el día 15


A menos de una semana para que den comienzo las fiestas de la Magdalena y las Fallas, Castelló y Borriana se preparan para garantizar la mayor seguridad a los asistentes a sus actividades. En la capital de la Plana se van a celebrar más de 250 actividades, mientras que para las fiestas josefinas del municipio burrianense el programa recoge alrededor de 220 actos.
Castelló contará con más de 2.000 efectivos de seguridad
La ciudad de Castelló desplegará un dispositivo especial de seguridad para las fiestas de la Magdalena 2023 coordinado por el área de Seguridad Pública y Emergencias que destinará 2.000 personas entre el 11 y el 19 de marzo, que se sumarán al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante la Junta Local de Seguridad de este lunes se ha dado cuenta del dispositivo especial de seguridad y emergencias que se desplegará durante las fiestas de la Magdalena, que este año contará con más de 250 actos oficiales en su programación, junto a otros eventos y actividades que se celebran en estos días.
En este sentido, el concejal de Fiestas ha destacado que "este año se prevén unas fiestas multitudinarias, ya que recuperamos toda la programación festera tradicional sin las restricciones sanitarias por la covid-19".
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha explicado que el dispositivo está diseñado para "garantizar unas fiestas seguras, promover la convivencia y poder dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad".
En total, el área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló va a destinar unos 2.000 efectivos en los nueve días de fiestas -una media de 220 efectivos cada día-. De ellos, cerca de 1.600 son policías locales y agentes de movilidad, 170 bomberos, 90 personas para el Servicio de Asistencia Sanitaria municipal (SAS) y el resto, efectivos de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil. A este dispositivo se sumarán efectivos de la Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil.
Además, este año el Ayuntamiento de Castelló volverá a activar el Servicio de Asistencia Sanitaria municipal para prestar asistencia preventiva en los actos y eventos de mayor afluencia de público y/o de mayor riesgo para la población.
Este servicio también prestará asistencia extraordinaria de urgencias y emergencias extrahospitalarias en vía pública por situaciones relacionadas con las fiestas de la Magdalena con el objetivo de evitar momentos de colapso en los centros hospitalarios.
Borriana inicia un dispositivo especial
La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Borriana y presidida por la alcaldesa y edil de Seguridad, Maria Josep Safont, y por la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha puesto sobre la mesa los operativos especiales para garantizar la seguridad en todas y cada una de las actividades falleras programadas del 15 al 19 de marzo, así como la de las personas que visiten la ciudad y las que participen en las mismas.
El objetivo de este dispositivo es que la ciudadanía disfrute y participe de estos días en los que se prevé una gran afluencia de visitantes", ha expuesto la alcaldesa, que ha asegurado que los distintos cuerpos de seguridad "trabajarán con la máxima coordinación para garantizar unas fiestas seguras".
Entre las cuestiones planteadas en la reunión se ha confirmado que la Policía Local de Burriana reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, que supondrán alrededor de 230 servicios operativos que se llevarán a cabo entre el 15 y el 19 de marzo.
Además, contará con el apoyo de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, que realizará operativos de apoyo en el municipio. Por su parte, la Guardia Civil realizará un refuerzo de sus operativos para garantizar la seguridad tanto en la población como en el término municipal.
“El despliegue en las fiestas de fallas –ha asegurado la alcaldesa– supone un refuerzo de casi el 100% de los efectivos que normalmente son destinados en cada turno, ya que hay que tener en cuenta que no se deja de atender otras zonas de la población además de todo lo que es el circuito festero”.
La Policía Local se centrará especialmente en la mascletà, la macrodespertà, la Nit del Foc y el día 19 en la ofrenda y la Nit de la Cremà, eventos en los que también realizará un importante despliegue de efectivos el Consorcio Provincial de Bomberos y la Agrupación Provincial de Voluntarias y Voluntarios de Protección Civil, así como el departamento de Vía Pública municipal, para garantizar unos espectáculos pirotécnicos seguros y con todas las medidas preventivas necesarias.
Asimismo, se ha hecho referencia a la campaña impulsada por la Unidad de Igualdad con la colaboración de la Concejalía de Fallas que contará con un Punto Violeta en el Pla con el propósito de que sean unas fiestas respetuosas, inclusivas y sin delitos de odio ni violencia de género, de ocio saludable, así como de respeto al vecindario.
Igualmente, Safont ha hecho hincapié en el respeto a los horarios de la zona de carpas, y ha vuelto a apelar al "civismo y respeto" para que, combinados con la "prudencia y la responsabilidad", Burriana consiga tener unas fiestas falleras "seguras y con las mínimas incidencias y molestias".
Finalmente, ha agradecido el trabajo que realizan “de forma totalmente coordinada” las fuerzas de seguridad, quienes junto al trabajo de Vía Pública y de la misma Junta Local “hacen posible este completo dispositivo y que la prevención siga siendo nuestra mejor baza a la hora de vivir intensamente las fallas pero de una forma cívica y respetuosa”.




