'Recuperando' reclama que la Iglesia devuelva más de 3.000 bienes inmatriculados en la Comunitat Valenciana
Entre ellos exigen la devolución del Monasterio de la Santa Faz
Alicante Laica y Salvem el Nostre Patrimoni, en Hoy por Hoy Alicante
15:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678109271_516_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Como escenificación de esta reivindicación, la pasada semana representantes de Alacant Laica y Salvem el Nostre Patrimonio, como organizaciones integradas en la Coordinadora por la Recuperación de los Bienes Inmatriculados por la Iglesia (Coordinadora Recuperando), se concentraron ante las puertas del Monasterio de la Santa Faz. Este es uno de los más de 3.000 bienes, entre catedrales, iglesias, basílicas, parroquias, cementerios y ermitas que calculan que debería devolver la Iglesia católica en la Comunitat Valenciana.
En el caso de la Santa Faz, además de su valor sentimental por su ligazón a la ciudad desde hace 500 años, recuerdan que fue inmatriculada en 1979 por el obispo Barrachina, a pesar de que como consta en documentos municipales, desde el mismo momento de la fundación del Consell Municipal, se decidió levantar el edificio, mantener la comunidad religiosa y administrar sus bienes. Por ello, sostienen que se trata de "una clara usurpación".
Recuperando recuerda que en 2015, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobó una reforma de la Ley Hipotecaria que excluía a la Iglesia católica del procedimiento de inmatriculación instaurado en 1946. De esta forma, se ponía fin a 70 años de lo que denominan "barra libre" a la hora de apropiarse de edificios. Pero, también se lamentan de que no exigiera su devolución.
No fue hasta 2021, bajo gobierno del PSOE y Podemos, cuando se hizo publica una lista de bienes inmatriculados. Solo los que lo fueron entre 1998 y 2015 sumaban cerca de 35.000, de los cuales 936 se encuentran en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, esta coordinadora considera que si se calcula el número de inmuebles que se apropió el clero desde 1941, la cifra puede ascender a más de 3.000 bienes.
En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con Llum Quiñonero y Asunción Villaverde quienes han lamentado que el actual gobierno no exija la devolución de todos estos bienes. En cualquier caso, aseguran que no cejarán de pelear para seguir concienciando a la ciudadanía sobre este expolio y para que el ejecutivo central cambie de actitud.
Más información