Los hospitales y centros de salud valencianos funcionan con normalidad en el primer día de huelga médica
El sindicato médicos CESM ha convocado paros para pedir más facultativos, limites en las agendas y mejores retribuciones
València
“Exigimos atención sanitaria de calidad. Sobran razones. Nos vemos en la concentración de las dos de la tarde ante la Conselleria de Sanidad”, es lo que reza uno de los carteles colocados a las puertas del Centro de Salud Trinitat de València, una de las escasas señales que recuerdan a los pacientes la huelga médica convocada para este lunes, la primera de los últimos veinte años. El sindicato médico CESM ha llamado al personal a parar el primer lunes de los meses de marzo, abril y mayo. Este 6 de marzo tiene lugar la primera de las jornadas, pero en los centros de salud y hospitales de la Comunitat apenas se nota, ni siquiera hay piquetes informativos.
El motivo de la huelga es la falta de recursos personales y materiales que sufren los profesionales, según el sindicato. Quieren que se refuerce el personal, se limite el número de pacientes, guardias de seguridad en los centros de salud para evitar agresiones, mejores retribuciones o la jornada semanal de 35 horas, esta última demande se firmará el próximo miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad y la Conselleria la ha consensuado con los seis sindicatos del sector que tienen representatividad.
Los pacientes no han notado este lunes demoras por la huelga pero, los pocos que lo han sufrido, lejos de quejarse, entienden las reclamaciones. “Yo he venido a planificación familiar y no había nadie, tendré que volver otro día”, explicaba una joven que considera que en algunos centros sí están sobrepasados y, en su opinión, “eso afecta al trato que tienen”.
En el centro de salud de Nápoles y Sicilia otra mujer asegura que este lunes le han atendido “como siempre”, pero reconoce que en algunas especialidades hay demoras y ella ha acudido a la privada: “Tengo un problema que no me lo están solucionado y he tenido que ir a la privada. Me lo puedo permitir claro, pero no se si me podré permitir una intervención”. Ella es enfermera jubilada y, enfadada, defiende que “le repatea” tener que hacerlo porque “eso no ocurría antes, yo siempre he defendido la sanidad pública”.
Esa consigna, la de defender la sanidad pública, es la tónica generalizada este lunes. Otra señora apunta en la misma dirección y pide que se incrementen las plazas MIR. Los pacientes, independientemente de su experiencia personal o dolencia, en su mayoría coinciden en señalar que el sistema sanitario público es “lo mejor que hay” y piden que se refuerce.
Los pacientes apenas notan afección en los hospitales y ambulatorios valencianos en el primer día de huelga, pero entienden las quejas
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678105578457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El sindicato médico lamenta servicios mínimos abusivos
Los servicios mínimos establecidos por la Conselleria de Economía Sostenible en los hospitales son los servicios propios de los domingos en las salas de hospitalización, servicios centrales urgentes, quirófano de urgencias o puerta de urgencias. Mantienen servicios de jornada habitual los servicios de diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, UCI y Unidad de Reanimación, así como el SAMU-CICU, los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) y los Puntos de Atención Continuada de Primaria (PAC).
Según José Manuel Peris, delegado del sindicato médico CESM, en urgencias "nadie se ha podido sumar a la convocatoria porque se han decretado unos servicios mínimos abusivos". Peris critica que "han tenido la idea de poner a los delegados del CESM como servicios mínimos, eso es una trampa," y apunta que el seguimiento en Atención Primaria es del 70%, la Conselleria de Sanidad reduce esas cifras y manifiestan que "el impacto asistencial es mínimo": "Según los datos recopilados de los distintos departamentos de salud por parte de la dirección general de Recursos Humanos, el seguimiento de la huelga ha sido del 7,4% de los médicos".
José Manuel Peris, del sindicato CESM, denuncia "servicios mínimos abusivos"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678105577099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En los centros de salud y centros de especialidades los mínimos decretados son los propios de un sábado, que son los "mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población", según señala la resolución de la Conselleria. El sindicato convocante es el quinto en representatividad en el sector.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.