SER Falleros
Sociedad

Se subasta la primera falla de la historia por eBay y la puja ya ha comenzado

La falla Plaza de Honduras cederá la propiedad de su monumento a la persona o empresa que puje por su falla hasta el 13 de marzo

La Falla Plaza de Honduras subasta su monumento para financiarse / Falla Plaza Honduras

València

La falla Plaza de Honduras ha creado “La Subastà”, una venta pública de su monumento fallero para captar fondos. Con esta acción, la comisión de Algirós hace historia al convertirse en la primera en subastar su falla. La puja ya ha comenzado en eBay y finalizará el 13 de marzo, poco antes de la plantà del monumento.

Para pujar por la falla hay que entrar en ebay.es, acceder a la página del monumento fallero en venta y clicar el botón de puja. El ganador de La Subastà, además de ser el primer dueño particular de una falla, tendrá el honor de encender la mecha que prenderá fuego al monumento en la noche de la cremà, podrá disfrutar de la tradicional cena de la plantà y será considerado “fallero/a de honor” durante estas Fallas.

Búsqueda de mecenas

“Buscamos un mecenas que quiera hacer historia y convertirse en la primera persona o empresa en ser propietaria de una falla”, comenta Sergio Villanueva, presidente de la falla Plaza de Honduras. “El monumento será de su propiedad desde que se plante y pase el Jurado, hasta la cremà, momento en el que le haremos entrega de un recipiente con las cenizas de su falla”.

Sin falleras mayores

La falla Plaza de Honduras, con más de 40 años de antigüedad, es una de las fallas que atraviesa dificultades financieras debido, entre otros motivos, al envejecimiento del barrio y a su ubicación en zona universitaria, dos factores que afectan negativamente al censo fallero de esta comisión. Este año ni siquiera tienen falleras mayores, pero han sabido hacer de esta situación una fortaleza. “La necesidad agudiza el ingenio, por eso cuando la agencia de publicidad "La Mujer del Presidente" nos propuso hacer La Subastà, lo vimos claro”, afirma Sergio.

“El monumento fallero es el tótem sagrado de las Fallas de València y subastarlo, además de ayudar en la financiación, supone un hito histórico. Una idea tan transgresora solo puede llevarla a cabo una falla que lleva la innovación en su ADN”, declara José Maza, director creativo de "La Mujer del Presidente".

Financiación por micromecenazgo

Hace 10 años, en 2013, la falla Plaza de Honduras fue noticia por crear la primera “replegà virtual” o “replegà 2.0”, un sistema de micromecenazgo a través de un crowdfunding para financiar la falla infantil de las Fallas 2014. Ese mismo año fueron también la primera falla en la historia que midió su huella de carbono generada durante la semana de Fallas y la compensaron parcialmente plantando 150 árboles en el Parque Natural del Saler, junto a la Albufera.

La falla a subasta

La falla que subastan este año es obra de la artista Mª Carmen Baeza y bajo el lema “La cerimònia de l’et”, reivindica la vida sencilla y en armonía con el entorno frente al materialismo y la velocidad de la sociedad actual. El monumento tiene como figura central una majestuosa geisha sobre la que se apoya una colorida grulla japonesa, símbolo de paz y esperanza.

A la de uno, a la de dos, a la de tres ¿quién se adjudicará el primer monumento fallero subastado de la historia?

La Falla Plaza de Honduras subasta su monumento para financiarse / Falla Plaza de Honduras

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00