Seguimiento 'dispar' de la huelga de médicos en la Marina Baixa
Según el Sindicato Médico CESM los consultorios auxiliares de la Cala de la Vila y del Albir se han quedado sin profesionales por la mañana | El departamento de salud asegura que está siendo una jornada de 'absoluta normalidad' y la Conselleria de Sanidad no ofrece datos del paro por comarcas
Benidorm
Primera jornada de paro de los médicos en la Comunitat Valenciana. La huelga convocada en su momento por todos los sindicatos solo ha contado con el apoyo final del Sindicato Médico. CESM-CV sigue exigiendo que se refuerce el personal, se limite el número de pacientes, guardias de seguridad en los centros de salud para evitar agresiones, mejores retribuciones o la jornada semanal de 35 horas, esta última demanda se firmará el próximo miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad y la Conselleria la ha consensuado con los seis sindicatos del sector que tienen representatividad.
Fuentes del Departamento de Salud de la Marina Baixa han indicado a esta redacción que este lunes está siendo un día de 'absoluta normalidad', pero no facilita datos del seguimiento de la huelga en la comarca en línea con Sanidad. La Conselleria solo ha facilitado cifras a nivel autonómico. Por su parte, el delegado del Sindicato Médico en la zona y médico de familia en el centro de salud Tomás Ortuño de Benidorm habla de un seguimiento 'dispar' de este paro.
Más información
El delegado ha indicado que los consultorios auxiliares de la Cala de La Vila y del Albir no han contado con pediatras ni médicos de familia durante toda la mañana y que el médico de Orxeta también ha secundado la huelga. En cuanto a los centros de salud de más tamaño, Herrero ha criticado que entre los servicios mínimos han sido designados "profesionales que querían secundar la huelga y lo habían manifestado así". La tónica general, asegura, es que en los centros más grandes ha habido al menos un médico en huelga.
Respecto al hospital comarcal, los servicios vitales como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tienen unos servicios mínimos del 100 %; en el caso de Ginecología afirma que el seguimiento sí ha sido notable con ocho de sus profesionales, más de la mitad, parados. Herrero ya explicó en una entrevista hace menos de un mes en La Ventana de la Marina Baixa cómo la atención primaria está doblando su carga asistencial reduciendo los tiempos de atención por paciente: "En un día se pueden ver 200 urgencias que atendemos entre 10 o 12 médicos".
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta...