Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
salud mental

"Psicólogos educativos en colegios e institutos para el seguimiento emocional del alumnado"

Desde el COPCV señalan que los recursos especializados son necesarios para prevenir los casos de suicidios

Andrea Ollero, vicedecana del Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y psicóloga educativa, en Hoy por Hoy Alicante

Andrea Ollero, vicedecana del Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y psicóloga educativa, en Hoy por Hoy Alicante

19:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678207199656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La prevención en la escuela y en las familias es la clave para acompañar a los adolescentes en su crecimiento, para evitar autolesiones y suicidios, y debe haber recursos especializados en los centros educativos. El sistema está colapsado".

Andrea Ollero, vicedecana del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana y psicóloga educativa, destaca la importancia de los psicólogos educativos como especialistas en el desarrollo evolutivo para estar al lado de los adolescentes y junto a las familias.

La Generalitat Valenciana ha apostado por introducir en el día de los centros de primaria y secundaria orientadores para el trabajo emocional en los centros. Pero, como explica Andrea Ollero, "no puede haber un orientador por cada 700 estudiantes. Hay que aumentar la ratio", remarca.

Añade que los orientadores junto a los profesores hacen buen equipo, que hay coordinación entre colegios, institutos y centros de salud, pero ante el aumento de los casos y la diversidad de los mismos "no dan abasto y hay un colapso real". Es por ello, que apuestan por profesionales de la Psicología en el servicio de Orientación Educativa, que se aumente el número de psicólogos y psicólogas educativas en los colegios e institutos al tratarse de recursos especializados.

Y es que, entiende, "hay que ver aspectos evolutivos y de desarrollo de personalidad de los adolescentes y para ello, hay que poner recursos especializados en un trabajo que es amplio e importante".

Desde el Col·egi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana lanzan un mensaje de tranquilidad, ya que los centros educativos, de infantil y primaria, así como los institutos, "son espacios seguros en los que se promueve la igualdad y la inclusión y en ellos se realiza una gran labor". Ollero resalta, no obstante, el aumento en el malestar y los desequilibrios emocionales de los jóvenes "que no se deben patologizar ni confundir".

Suicidio

El suicidio es la principal causa de muerte en España entre adolescentes entre 15 y 29 años y es un "tema estructural y complejo". Para abordarlo, además de la parte clínica, que es importantísima, desde el Col·legi Oficial de Psicologia (COPCV), inciden en que es conveniente trabajarlo en el contexto en el cual se da: con las familias y los centros educativos.

"La Atención Primaria y la salud mental están saturadas y en todos los niveles se requieren los recursos adecuados para no recargar el resto de sistemas y que haya un equilibrio", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00