Tres cofrades ilicitanos formarán la Trencá del Guió de este 2023
Héctor Manuel Poveda, como trencaor, Javier Poveda y José Manuel Hernández como caballeros electos, compondrán la Tripleta en la noche del viernes santo tras dos años de parón por la pandemia

Elegidos para la Trencá del Guió 2023, Elche

Tres hombres cofrades ilicitanos van a tomar el testigo de representar a Elche en la ceremonia de romper el negro Guió de 4,10 metros ante la Virgen de Dolores, en la noche del viernes santo, 7 de abril. Un evento que se va a producir tras dos años de parón por la pandemia. Héctor Manuel Poveda, de la Hermandad María Santísima de la Caridad, será el trencaor y estará acompañado por Javier Poveda, de la misma Hermandad, y por José Manuel Hernández, de la Cofradía Negación de San Pedro.
Una participación que ha anunciado la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, en el Salón de Plenos al que también ha acudido el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez. Galiana ha felicitado a los miembros de la Tripleta por convertirse en los encargados de una de las tradiciones más queridas por los ilicitanos e ilicitanas. Además, ha destacado la importancia del acto en la Semana Santa de Elche que supone el colofón de la Procesión General y Santo Entierro de Elche. Por su parte, el trencaor, Héctor Manuel Poveda, ha mostrado su agradecimiento al ayuntamiento por la responsabilidad que va a afrontar con ilusión y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de Eche para que salgan a la calle y disfruten de la Semana Santa.
La Trencá del Guió es una tradición que forma parte de la Semana Santa ilicitana desde el siglo XVIII con gran arraigo en la ciudad desde 1898 cuando el ayuntamiento asumió la titularidad de la Cofradía de la Virgen de los Dolores.

Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER




