Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

'El lugar de las mujeres en la historia', una obra imprescindible coordinada por la catedrática emérita Isabel Morant

A lo largo de sus 39 capítulos, los más de 20 autores y autoras han querido divulgar de forma didáctica la historia de las mujeres desde la antigüedad hasta nuestros días

Entrevista a Isabel Morant, catedrática emérita de la Universitat de València

Entrevista a Isabel Morant, catedrática emérita de la Universitat de València

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678277176008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En el Día de la Mujer, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos hablado con la catedrática emérita de la Universitat de València, Isabel Morant, que ha dirigido junto a Rosa Ríos y Rafael Valls, la elaboración del libro ‘El lugar de las mujeres en la historia’.

Escrita por más de una veintena de investigadores y docentes de todos los niveles educativos, que en su trayectoria profesional conocen los límites de la historia enseñada, se presenta como un conocimiento nuevo, capaz de ampliar los límites de nuestro conocimiento histórico. El libro pretende servir a las necesidades del profesorado y del estudiantado, y aspira también a encontrar un público más amplio entre quienes comprenden que la historia de las mujeres constituye un saber nuevo para comprender y construir la vida y el mundo que queremos.

Según Morant, era necesario reescribir el relato de la mujer en la Historia, para poder inscribirlas en esta de manera más completa y real. Así pues, se trata de una historia de mujeres, pero también de hombres, de las representaciones de la feminidad y de la masculinidad, cuyas identidades y relaciones sociales se han construido de manera relacionada.

El libro aborda, desde una perspectiva universal y global, el carácter cultural e histórico de las diferencias y las desigualdades, y analiza la influencia de los cambios sociales y políticos sobre las mujeres, pero también la de ellas sobre estos: ¿pudieron participar activamente en el devenir de la historia?, ¿se vieron afectadas sus vidas significativamente por los diversos acontecimientos?, ¿hubo progreso para las mujeres?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00