Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Fundación Bancaja presenta la exposición Fernando Botero. Sensualidad y melancolía

La muestra, integrada por 45 obras, ofrece un recorrido por la producción del artista colombiano desde sus primeras creaciones en los años 60 hasta 2022

Entrevista a Marisa Oropesa, comisaria de la exposición

Entrevista a Marisa Oropesa, comisaria de la exposición

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678383216288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fundación Bancaja ha presentado este jueves la exposición Fernando Botero, la primera retrospectiva en València del artista colombiano, considerado una de las figuras más destacadas del panorama artístico internacional. La muestra ofrece un recorrido por su producción artística a lo largo de siete décadas, desde sus primeras creaciones en los años 60, realizadas durante su época en Nueva York, hasta piezas de 2022. La presentación ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, la comisaria de la exposición, María Oropesa, y el galerista Luis Fernando Pradilla.

La exposición revela la coherencia y evolución del universo creativo de Botero, un universo que empezó a construir al inicio de su trayectoria artística, alejándose de corrientes estilísticas imperantes en su momento como el action painting o el informalismo y decantándose por la figuración.

La muestra está integrada por 45 obras entre pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas, presentándose la mayoría de ellas por primera vez en València. Las obras, procedentes de la Galería El Museo de Bogotá, la Galería Fernando Pradilla en Madrid y de colecciones institucionales y particulares, muestran la esencia de sus creencias pictóricas y de una estética reconocida como boterismo, basada en su particular uso del volumen en las formas y del color vibrante en sus obras.

El recorrido por la sala se articula en cinco secciones que responden a las temáticas centrales de toda su obra: carnaval, circo y baile; el plein air; naturaleza muerta; universo femenino; y el desnudo. Son todos ellos temas recurrentes en sus creaciones que están vinculados a sus raíces colombianas y a la importancia de las relaciones humanas. Las diferentes escenas que se pueden contemplar en la exposición muestran la capacidad de Fernando Botero para abordar en sus composiciones los grandes temas de la historia del arte y, al mismo tiempo, escenas de la vida cotidiana.

En sus obras, presencias inmensas se intercalan con miniaturas en espacios reales o inventados que a veces parecen decorados. Botero crea en la tela un conjunto que parece masivo y juega con los distintos planos y las proporciones de los objetos y los personajes que forman la composición, y que gozan de una integridad volumétrica. Se trata de un juego de planos y proporciones que a veces produce un efecto naif, que retrotrae a la pintura de Le Douanier Rousseau.

La muestra cuenta también con la proyección del documental ‘El mundo rotundo de Fernando Botero’, del programa ‘Imprescindibles’, cedido por RTVE. Coincidiendo con la exposición se ha editado un catálogo que recoge la reproducción de las obras expuestas, acompañadas de los textos de la comisaria y de Begoña Torres, directora del Museo Lázaro Galdiano en Madrid.

La exposición Fernando Botero. Sensualidad y melancolía, que cuenta con la colaboración de A&G, puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) del 10 de marzo al 3 de septiembre de 2023. Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrecerá visitas comentadas de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia Marisa Oropesa, comisaria de la exposición, nos ha presentado la exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00