La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Fundación Fontilles, con los más vulnerables desde 1902

La Ventana Solidaria se abre a la Fundación Fontilles, entidad valenciana que desde 1902 trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables, especialmente afectados por lepra y otras enfermedades desatendidas

Entrevista La Ventana CV 09/03/2023 - Yolanda Sanchis

Entrevista La Ventana CV 09/03/2023 - Yolanda Sanchis

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678376739253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La Fundación Fontilles ha homenajeado recientemente a su voluntariado, por su colaboración durante 2022. Su nombre siempre está asociado a la enfermedad de la lepra, una patología muy asociada con pobreza y marginación.

En la Ventana Comunitat Valenciana Yolanda Sanchis, directora de Sensibilización y Voluntariado de Fontilles ha explicado que la enfermedad de la lepra es ya minoritaria en nuestro país, a penas 10 casos en un año. Pero la Fundación desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

La entidad tiene en marcha este año 19 proyectos que beneficiarán a alrededor de 2.853.000 personas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia.

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del Sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia recibieron atención 3.000 pacientes. Es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) y desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

En España, la entidad desarrolla su actividad en el centro San Francisco de Borja-Fontilles, evolución del antiguo sanatorio, en el que dispone del Centro de Diversidad Funcional Ferrís, donde atiende a personas con daño cerebral; del Centro Geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con distintos grados de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a residentes con secuelas de la enfermedad y da tratamiento ambulatorio a otros pacientes de lepra, en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00