Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

La nueva Faroleta de Dénia se convertirá en centro de interpretación del mar

Construida a 1914, su función era servir de guía para los barcos que entraban por la bocana del puerto

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, en la presentación del proyecto. / Míriam Pagán

Dénia

‘La Faroleta. Interpretant la mar’. Este es el lema elegido para el nuevo centro de interpretación marino y pesquero que tendrá Dénia. El mismo se ubicará, precisamente, en la nueva Faroleta, ubicada en la calle doctor Manuel Muñoz, junto al grupo de marineros.

Esta mañana, el alcalde Vicent Grimalt y la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero han presentado este proyecto.

Y es que el Ayuntamiento dianense ya ha recibido la cesión definitiva de este inmueble por parte del Ministerio de Hacienda y Gestión Pública. La rehabilitación del inmueble en Centro de Interpretación marino y pesquero tiene una inversión de 150.000 euros, que ya están consignados en el presupuesto municipal del Consistorio para este 2023. Y una vez se aprueban definitivamente estas cuentas municipales, se podrá sacar a licitación, para que las empresas que lo deseen puedan presentarse a esta rehabilitación, ha señalado la propia edil.

Pérez Conejero ha insistido en que la intención con la creación de este centro de interpretación es reconocer el trabajo del mar. Y ha destacado la importancia de preservar “el envoltorio” de este edificio que cuenta con una superficie interior de 109’95 m², y una parcela total de 600 m².

Fue construido en 1914 y su función era servir de guía para los barcos que entraban por la bocana del puerto. Desde hace unos años, el edificio está en desuso, después de que se marchara el último farero y su familia, que lo tenían como residencia.

Después de la rehabilitación, la edificación contendrá dos espacios diáfanos para exposición, sirviendo la más grande también de sala de proyecciones con un aforo de 50 personas, y la oficina del Servicio Ambiental Marí y de Pesca.

El jardín que lo rodea quiere transformarse en un espacio tematizado: la parte sudeste, con una simulación de los fondos marinos, con su flora y fauna, y aparatos de pesca antiguos y actuales; el ala nordeste será destinada a la instalación de maquetas a medida real de los principales cetáceos divisados a las costas de Dénia (rorqual común, delfín mular o calderón común, por ejemplo); mientras que en la vertiente suroeste se practicará la reparación de redes y palangres por medio de talleres y se harán otras actividades vinculadas al turismo pesquero y la educación ambiental marina.

Entre otras actividades previstas en el centro, se encuentran talleres culinarios, presentaciones gastronómicas y degustaciones de productos marinos locales.

La responsable de Transición Ecológica ha recordado que se ha solicitado una subvención al GALP (Grupo de Acción Local Pesquera) por algo más de 184.000 euros (IVA incluido), presupuesto que incluye las obras de rehabilitación y la equipación de las instalaciones.

El alcalde ha reconocido el trabajo al departamento de Medio Ambiente para ejecutar el proyecto y el largo procedimiento burocrático con los diferentes ministerios. El munícipe ha incidido en que el objetivo es preservar este edificio histórico, "con ese uso divulgativo para dar a conocer el trabajo relacionado con el mar".

Grimalt considera que durante este 2023 se podrían licitar las obras, para su adjudicación, y ha estimado que “en un par de años, en 2024, el centro de interpretación del mar, ubicado en una zona emblemática como es el barrio Grupo de los Marineros, puede estar operativo”.

Servicio Ambiental Marí y de Pesca

Además de servir para acoger charlas divulgativas, exposiciones, proyecciones o actividades relacionadas con la hostelería, como ha comentado la edil de Transición Ecológica, la Nova Faroleta será la ubicación de la oficina del Servicio Ambiental Marí y de Pesca. Desde esta localización se coordinarán actuaciones de salvamento y rescate, de investigación de las reservas naturales, seguimiento de especies autóctonas e invasoras, campañas de limpieza marina y control de pesca furtiva mediante el servicio de guardacostas.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, en la presentación del proyecto. / Míriam pagán

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00