Las Trece Rosas tendrán una calle en Jesús Pobre, "para que su nombre no se borre de la historia"
El cambio efectivo de la placa se realizará este sábado, 11 de marzo, coincidiendo con la manifestación organizada por la Comissió de la Dona
Dénia
Jesús Pobre dedicará una calle a ‘Las Trece Rosas’, las trece jóvenes (de entre 18 y 29 años) que fueron asesinadas por el franquismo el 5 de agosto de 1939. Así, el actual carrer Diagonal cambiará denominación por la calle de 'Las Trece Rosas'. El cambio afectivo de sustitución de las placas se realizará este sábado, 11 de marzo.
La Comissió de la Dona de l'Associació de Veïns i Veïnes de Jesús Pobre solicitó en 2013, el cambio de denominación del centro social a centro social '8 de marzo', cuyo nombre permanece hasta la actualidad. Por primera vez un espacio público, rendía homenaje y visibilidad a la mujer, a todas las mujeres.
Pero el callejero de la EATIM adolecía de una situación gravemente desigualitaria, dado que ninguna calle del término local tenía nombre de mujer, y por lo tanto ningún reconocimiento ni visibilización se había realizado a favor de las mujeres, de cualquier época y cualquier ámbito.
La Comissió de la Dona inició la petición y proceso participativo en el programa del 8M de 2022, confeccionando una papeleta con diversos nombres de mujeres relevantes de nuestra historia y nuestra cultura, tanto valenciana como nacional, resultando la más votada la propuesta de designación de una calle con el nombre de 'las trece rosas'.
Tras el proceso participativo, la Comissió de la Dona solicitó, por registro de entrada, a la EATIM de Jesús Pobre el inicio del expediente administrativo, iniciando a la Entidad Local su tramitación, incluyendo un informe histórico, el proceso participativo acreditativo de la voluntad popular del vecindario, y mediante acuerdo plenario de fecha 26 de Enero de 2023, por unanimidad del pleno, acordó la aprobación de la denominación de la calle Diagonal, con el nombre de Las Trece Rosas, haciendo constar que dicha elección obedecía a la modificación de una de las calles principales del casco urbano, recientemente reurbanizada, y por lo tanto con gran visibilidad, dado que es el acceso al Ayuntamiento, al centro social, consultorio médico y biblioteca, y llevará aparejado una breve reseña histórica.
El acuerdo plenario ha sido remitido al departamento de estadística del Ayuntamiento de Dénia, a fin de realizar la tramitación correspondiente, y el cambio efectivo de placa tendría lugar el próximo sábado 11 de marzo de 2023, coincidiendo con la manifestación convocada por la Comissió de la Dona de l'Associació de Veïns i Veïnes de Jesús Pobre, dando así cumplimiento a la voluntad popular de la Entidad Local, y su tejido asociativo.
Desde la EATIM se considera que "este acto se considera de especial relevancia habida cuenta la carencia de un callejero igualitario, heredado del patriarcado, que debiera rendir homenaje a tantas y tantas mujeres que permanecen en el olvido y la invisibilidad, por lo que es voluntad de la Eatim de Jesús Pobre que el alta efectiva de otras calles en el callejero urbano o periférico, tienda a corregir ésta desigualdad".
Precisamente uno de los propósitos de las Trece Rosas fue que su nombre no se borra de la historia, como le escribió Julia Conesa, en una carta manuscrita, a su madre antes de ser fusilada. En Jesús Pobre su nombre no se borrará de la historia.