Salud y bienestar | Ocio y cultura

Más de 200 pacientes del departamento de Salud de Gandia se tratan con diálisis en su domicilio

Es uno de los datos que nos facilita la Unidad de Diálisis Domiciliaria del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia en el Día del Riñón

El equipo médico de la de Diálisis Domiciliaria del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia junto a uno de los pacientes. / DS Gandia

Gandia

Hoy 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. En este sentido, la Unidad de Diálisis Domiciliaria del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha facilitado que más de 200 pacientes de todas las edades se realicen el tratamiento de diálisis en su domicilio. Esta Unidad está constituida por el programa de Hemodiálisis Domiciliaria, que comenzó en 2018 y actualmente cuenta con 10 pacientes activos; y el programa de Diálisis Peritoneal, que ha cumplido más de 20 años de funcionamiento y cuenta con 15 pacientes activos.

Como comentan sus responsables, la doctora Celia Climent y el doctor Andrés Antolín, estas técnicas de diálisis, cuyo denominador común es que las realizan los pacientes en su domicilio, completan y ponen a disposición de los pacientes con insuficiencia renal severa todas las posibles opciones de tratamiento sustitutivo de la función renal.

Así, tras la información correspondiente y una reflexión conjunta entre nefrólogos, enfermería, los pacientes y sus familias, estos eligen el tipo de tratamiento que mejor se adapta a su condición física y situación personal.