Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Economía y negocios

Benito Mestre: "Desde aquí pido respeto a las empresas y a los empresarios. Ya está bien!"

Los XV Premios Cedma reconocieron a Serviden (Trayectoria Empresarial en Turismo), Alberto Morera Arquitectes (Sostenibilidad), Point (Innovación) y grupo VAPF (Empresario)

El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre. / Míriam pagán

Dénia

La gala de entrega de los XV premios CEDMA, celebrada ayer por la tarde-noche en el Hotel Dénia Marriott La Sella y presentada por nuestro compañero Sergio Dénia, se convirtió en una reivindicación de la figura del empresario, a raíz de los últimos acontecimientos a nivel nacional. Los reproches realizados desde el Gobierno Central tras la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, y la utilización de los términos “capitalista despiadado” por la ministra Ione Belarra al dirigirse al empresario Juan Roig.

En su discurso, el presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre solicitaba respeto a las empresas y a los empresarios, añadiendo que "para que un país se conserve y mejore se necesita que los sectores político, económico y social asuman su responsabilidad". Y se preguntaba "si no hay empresas, ¿quién va a sostener con empleos e impuestos a este país?". Defendió que el empresariado cumple con su papel, y afrontan “todos los desafíos y dificultades” que se les presentan para salir adelante y generar empleo y riqueza para la sociedad. Por su parte, instaba a los representantes públicos a que cada decisión que tomen lo hagan para beneficiar al conjunto de la sociedad.

También resaltaba la mano tendida del empresariado para ayudarles, y ponía ejemplos de colaboración, como el trabajo con la administración en la FP Dual y en las nuevas estrategias formativas. El presidente de la federación empresarial incidía en que “no son el enemigo a batir” y les pedía que "comiencen a escucharnos más".

Asimismo, aprovechaba para recalcar que "necesitamos agilidad, seguridad jurídica, más industrialización y, para ello, necesitamos más suelo industrial. Necesitamos desestacionalizar nuestro turismo. Necesitamos mejores conexiones; atraer talento, paliar el despoblamiento del interior; volver a poner en valor nuestros campos; defender y apoyar los productos locales para que puedan ser rentables: una Agricultura del siglo XXI. Necesitamos apoyo a la investigación y a la innovación. Pero sobre todo necesitamos que si no nos van a ayudar, que al menos no nos desayuden".

Tren

Otro tema no podía faltar era el tren. Mestre lamentaba que 50 años después “seguimos sin tren”, habiendo dinero gracias a los fondos europeos Next Generation. Y cansando de que no se materialice este proyecto "lo que voy a pedir a partir de ahora a las administraciones públicas es que se dejen estar de estudios sobre el tren, que se hagan a un lado y que dejen que seamos los empresarios los que hagamos el tren. Estoy seguro que conseguiremos desarrollar un buen proyecto, llevarlo a término y hacerlo rentable. Siempre y cuando, claro está, las administraciones públicas nos lo permitan. Y es más, si hace falta, hasta les dejaremos cortar la cinta el día de la inauguración y hacerse la foto, que para nosotros lo importante es el tren, no las medallas. ¡Si hasta tuvimos que crear estos premios para que alguien reconociera la labor de los empresarios de la Marina Alta!"

El hotel Dénia Marriott La Sella acogió la XV edición de los premios Cedma. / Míriam Pagán

Carlos Baño

Pero no solo Mestre subrayaba el papel del empresariado, también lo hicieron otros de los interlocutores. Era el caso del presidente de Cámara de Comercio, Carlos Baño, quien comenzaba su intervención reivindicando “el orgullo de ser empresario” y daba a conocer que en la provincia hay 144.000 empresarios y autónomos, que hacen avanzar sus pueblos y crean riqueza y puestos de trabajo.

Y también lo hicieron los premiados en sus discursos.

Premiados

En esta XV edición se estrenaba un cuarto premio, en el que se reconoce a una empresa o empresario con independencia o no de su integración en la federación. Este recaía en el grupo VAPF, con sede en Benissa. Mientras que el premio a la Trayectoria Empresarial en Turismo era para Serviden; el de Innovación, lo recogía la empresa Point (de Gata de Gorgos); y el de Sostenibilidad, Alberto Morera Arquitectes. El premio, una escultura creada ex profeso por el escultor Teo San José.

Premiados en esta XV edición, sentados en primera fila. / Míriam Pagán

Serviden

En nombre de Serviden recogían el premio Isabel Agulles, Ignacio Gómez y Miguel Agulles, de manos del alcalde dianense, Vicent Grimalt. Isabel Agulles recordaba que Serviden se fundó en 1984 (el año que viene cumplirá 40 años) y Turval (que en un primer momento nació como agencia de viajes) en 1985. Agulles significaba que son las empresas de alquiler de alojamiento que más turistas han traído a Dénia en los últimos 30 años, más de 300.000 turistas.

Reseñaba su colaboración con las administraciones públicas, como en la primera redacción del Reglamento de Alojamientos Turísticos, villas, bungalows y similares, de 1983, y en las negociaciones y redacción de la última Ley y Decreto de Turismo en 2018. Por último, Agulles reiteraba la necesidad de facilitar y agilizar los certificados de compatibilidad.

Serviden recogiendo su premio a la Trayectoria Empresarial en Turismo. / Mïriam Pagán

Alberto Morera Arquitectes

Por su parte, Carlos Baño, presidente de Cámara de Alicante entregaba el premio a la Sostenibilidad a Alberto Morera Arquitectes.

Morera explicaba que el término “desarrollo sostenible” fue acuñado a finales de la década de los 80. Y la primera vez que escuchó la palabra sostenibilidad fue en 1994, en un Máster de Diseño Urbano en Edimburgo. Y aseguraba que la Marina Alta ha avanzado en muchos aspectos en este camino, es el caso de la promoción turística o la gastronomía. Pero no así en el ámbito de la ordenación territorial, y aprovechaba para reclamar infraestructuras sostenibles de comunicación con las comarcas cercanas.

Morera finalizaba su discurso reivindicando "el papel del empresario y su corresponsabilidad social con la Marina Alta".

Alberto Morera Arquitectes recogiendo su premio a la Sostenibilidad. / Míriam Pagán

Point

El tercer premio de la noche, el de Innovación fue para Point, recogiéndolo José Juan Pons, de manos del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro.

Pons incidía en la importancia que “los empresarios nos juntemos y nos digamos las cosas que hacemos bien”. Reclamaba que “sin innovación no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay empresas”. Y manifestaba las veces que han tenido que reinventarse a lo largo de sus 103 años de vida. En la actualidad, apuntaba, con la cuarta generación trabajando se enfrentan a nuevos retos y seguir innovando. Tales como la sostenibilidad, los productos reciclables, recuperación de plásticos, telas con productos reciclados, eficiencia energética o la huella de carbono.

Point con su premio a la Innovación. / Míriam Pagán

Grupo VAPF

Por su parte, el grupo VAPF recibía su premio al Emrpesario, de manos de Isabel Gómez, directora regional del banco Sabadell. Lo recogían Pedro y Bernardo Soliveres, hijos del fundador Pedro Soliveres Cabrera. Empresa que celebra su 60 aniversario este año.

Pedro Soliveres realizaba un repaso desde la fundación de la empresa por su padre y su evolución a lo largo de estas seis décadas.

Pero, además, pedía seguridad jurídica para poder trabajar con unas reglas del juego claras, señalaba. Y reivindicaba la figura del empresario, que incentiva la economía y crea puestos de trabajo. Soliveres incidía en poner en valor el papel del empresariado, ante los ataques que está sufriendo, y aseguraba que el empresario es una personas necesaria para la sociedad, “suma, no resta”. Y concluía que “sin empresas, sin empresarios, sin producción de bienes y servicios, no hay PIB. Y sin PIB no hay nada”.

Grupo VAPF, premio al Empresario. / Míriam Pagán

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00