Los despidos de Ford en Almussafes afectarán a cerca de 1.100 trabajadores
La ministra de Industria subraya que las ayudas públicas están condicionadas al mantenimiento del empleo
València
La dirección de Ford España ha informado este viernes a los sindicatos que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en la fábrica de Almussafes, en Valencia, afectará aproximadamente a unos 1.100 empleados de los 5.800 que trabajan actualmente en la planta. Así lo ha trasladado este viernes Ford a la comisión negociadora con la que la empresa ha iniciado el periodo de consultas para aplicar el ERE.
La dirección anunció el pasado 3 de marzo la apertura de un periodo de consultas para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El motivo principalmente era el cese de la producción de los modelos S-Max y Galaxy previstos para abril de este año porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035.
Los sindicatos califican la cifra de "dramática"
El secretario de Comité de Empresa y portavoz de UGT en FORD, José Luis Parra, reconoce que la negociación, más que tratar de reducir la cifra, pasa por evitar salidas traumáticas y por eso defiende que sean voluntarias, algo que reconoce que será difícil ante el volumen del ERE.
Parra asegura que "el contexto de la compañía es complejo" porque puede que en Ford Europa "desaparezcan más de 10.000 puestos de trabajo del total de 40.000". La empresa, en opinión de Parra, "hace su papel" pero ellos tienen "un histórico y un acuerdo por la electrificación y ahora es a la empresa a quien le toca comprometerse".
Parra: "La empresa hace su papel pero nosotros tenemos un histórico y un acuerdo por la electrificación y ahora es a la empresa a quien le toca comprometerse"
La planta ya se vio afectada en 2020 y 2021 por dos ERE, entonces salieron unos 1.000 empleados de la compañía. Al respecto, Parra reconoce que las negociaciones del ERE actual no van a ir por tratar de reducir la cifra, sino por igualar las condiciones de aquellos despidos. "En la negociación siempre vamos a intentar de minorar la cifra, pero el excedente es el que es", ha aseverado.
Parra: "En la negociación siempre vamos a intentar de minorar la cifra, pero el excedente es el que es"
El portavoz de Intersindical, Daniel Portillo, confía, asegura, "en llegar a un acuerdo lo suficientemente beneficioso como para que la gente se quiera presentar de forma voluntaria".
El portavoz de Intersindical, Daniel Portillo, confía en llegar a un acuerdo con Ford España
Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha manifestado su "máxima preocupación" y ha recordado que acceder a ayudas públicas, como el Perte VEC en el que se esperaba que participara Ford, está condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo.
La ministra Reyes Maroto ha recordado que acceder a ayudas públicas, como el Perte VEC en el que se esperaba que participara Ford, está condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo
Producción de vehículos eléctricos
La factoría valenciana fue la elegida en Europa para fabricar los nuevos modelos eléctricos a partir de 2025. Esto permitió garantizar el empleo futuro de la compañía, pero también llevaba acarreada una reducción de personal porque este tipo de producción necesita menos trabajadores.
La factoría de Almussafes se quedará pronto con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos. La fábrica ya había avanzado en más de una ocasión que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla.