La pasión por las dos ruedas de Elena Pérez Bravo: del cross country a la bajada a tumba abierta
Hablamos con la campeona de la Copa de España de Enduro en categoría élite en 2022
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678465356_733_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Aunque le costó y hasta 2015 se estuvo resistiendo, desde que empezó a los 26 años a participar en el circuito de bicicletas de montaña de Alicante, no se ha bajado de las dos ruedas. O para participar en pruebas del campeonato del mundo de cross country olímpico o en las del campeonato de España de Enduro, de hecho, el pasado año ganó la Copa de España en categoría élite. Pero, además, han participado en la 4Islands MTB de Croacia, en la Andalucia Bike Race, Mediterranean Epic, Costa Blanca Bike Race...
Pero, además, volviendo a los caminos de asfalto o de tierra ha hecho la Quebrantahuesos, cruzó los pirineos a su aire de punta a punta y con sus alforjas (ahora ya sabéis que a esto se le llama bikepacking) ha hecho multitud de travesías. También ha participado en la Trans-Nomad.
A Elena Pérez Bravo, de casta le viene al galgo, heredó esta pasión de sus padres que se acaban de cruzar en bici la Costa Oeste de Estados Unidos desde la frontera de Canadá a la de México. Afirma que le encantan los descensos y que le gusta entrenar en solitario, pero, como somos así de contradictorios o de complementarios los humanos, al poco tiempo de empezar a pedalear más en serio creó un equipo de ciclismo de montaña femenino.
Para resaltar la importancia del hecho, hay que recordar que este sigue siendo un mundo bastante vedado a las chicas. A ellos, todavía, no les gusta que en una carrera les adelante una mujer y de hecho, Elena reconoce que en alguna ocasión no le han dejado pasar.
Con ella también hemos charlado de cómo la técnica es fundamental para afrontar las carreras de montaña: tanto las competiciones de cross country como los descensos a tumba abierta. En estos últimos, evidentemente, no hay que tener miedo, pero las habilidades en el manejo de la bicicleta son tanto o más importantes.
Para entrenar en la provincia de Alicante nos recomienda que nos vayamos a la zona de Alcoy y si tiene algún sueño por cumplir -aparcado mientras prepara las oposiciones de bombero- es poder partir a Sudáfrica para participar en la Cape Epic.