Ocio y cultura

La vida y obra de "Doña Concha", en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de València

Se inaugura este martes y permanecerá abierta hasta el 11 de junio

Exposición "Doña Concha" en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento de València

Exposición "Doña Concha" en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento de València

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678798317_370_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Gloria Tello, concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, ha presentado este martes la exposición de Concha Piquer "Doña Concha" que permanecerá abierta hasta el 11 de junio de este año 2023. Tello ha destacado en el Especial SER Falleros el interés que la gente tiene por la exposición incluso antes de que se inaugurara, ya que "es una de nuestras figuras más internacional, además de ser una mujer empoderada y valiente". También ha declarado que Concha Piquer es una figura que interesa a muchos, no solo a gente de mayor edad sino que es una artista "intrageneracional".

Con esta iniciativa, ha señalado la regidora, se subraya “el papel clave de Concha Piquer en la configuración de la copla y el carácter excepcional de una mujer que abandonó España siendo apenas una niña, que creó su propia carrera internacional, se puso al frente de su compañía teatral y defendió con pasión y convicción un repertorio que, si en aquel momento ya fue calificado de transgresor, hoy la confirma como una artista avanzada a su tiempo, plenamente vigente en el siglo XXI”.

En el balcón del Ayuntamiento, disfrutando de la mascletà fallera de las 14h (y en la presentación de la exposición) también ha estado presente Concha Romero, nieta de Concha Piquer, quien asevera que "mi abuela es eterna" y se muestra agradecida a la gente de València por el amor que siempre ha sentido por su abuela. De igual manera, recuerda que Concha Piquer llevaba a València en el corazón y siempre recordaba a su ciudad y "su" barrio de Sagunto.

Cristina Chumillas, comisaria de la exposición, cuenta que la exposición mostrará la vida y trayectoria de la cantante valenciana, habrá mucho cómic y también se hará una lectura sobre el género musical de la copla. Pero también habrá otros elementos que completarán dicha exposición como carteles de película y audiovisuales.

Carla Berrocal, autora del cómic "Doña Concha. La rosa y la espina" nos ha confesado que conoció las canciones de Concha Piquer gracias a su abuela, con demencia senil, con la que "empecé a escuchar copla" y entre otras artistas destacaba Concha Piquer. Fue entonces cuando empezó a investigar sobre su vida y resolvió confeccionar el cómic.

Sobre la exposición

“Doña Concha. Una exploración alrededor de la copla y Conchita Piquer” es el título de la muestra que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento desde este martes por la tarde hasta el próximo 11 de junio. La novela gráfica de Carla Berrocal, Doña Concha. La rosa y la espina, actúa de hilo conductor de esta propuesta, con la que se pretende poner en valor la figura de la cantante valenciana como una artista empoderada en el escenario de la posguerra, aunque no ha sido suficientemente reconocida.

Los dibujos originales de Carla Berrocal marcan el itinerario a través de la sala localizada en la calle Arquebisbe Mayoral, 1, y se combinan con distintos elementos multimedia que invitan a los visitantes a disfrutar de una experiencia inmersiva en torno a la vida y la obra de la máxima exponente de la copla. Así, junto a las ilustraciones hay puntos de escucha de las canciones más míticas ―Tatuaje, Ojos verdes o Romance de la otra―; una pequeña sala de cine para contemplar la intervención de la artista en la primera película sonora en castellano, rodada en Estados Unidos hace ahora un siglo, y otros documentos, como carteles, programas de mano, indumentaria no expuesta hasta ahora, fotografías, partituras o participaciones en televisión.

Se puede acceder a la exposición hasta el mes de junio, en horario de martes a sábado, de 10 a 14 y de 15 a 18 horas, excepto el sábado día 18 de marzo, que solo estará por la mañana; y domingos y festivos, de 10 a 14 horas. El 1 de mayo la sala de exposiciones permanecerá cerrada.

La concejala de cultura, Gloria Tello, en la presentación de la exposición sobre Concha Piquer "Doña Concha" / Luis Fernández Gimeno

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00