Ciencia y tecnología
Misión DART

Adriano Campo: "El éxito de DART demuestra que podemos evitar que un asteroide choque contra la Tierra"

El catedrático de la Universidad de Alicante destaca que el impacto ha permitido cambiar la órbita del satélite

Adriano Campo, catedrático de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

Adriano Campo, catedrático de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

17:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678898470_685_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 27 de septiembre de 2022 la nave DART, construida en la Universidad Johns Hopkins para la NASA, chocaba contra Dimorphos, un satélite de apenas 160 metros de diámetro que orbita entorno al asteroide Didymos. Lo hacía a una velocidad de 23.400 kilómetros por hora. Pasados los meses, gracias a distintos telescopios, se ha podido medir las consecuencias del impacto. Y la conclusión es clara para los científicos: se ha puesto de manifiesto que estamos ante un método que es capaz de desviar asteroides que pueden chocar contra la Tierra.

La Universidad de Alicante participa en la misión que medirá el impacto de DART en el asteroide Dimorphos

Todas estas conclusiones se concretan en cinco artículos que se han publicado en la revista Nature. Uno de ellos viene firmado por el catedrático de Física y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la UA, Adriano Campo Bagatín. Hay que recordar que este grupo forma parte de este proyecto que tendrá una segunda fase cuando a finales de 2024 se lance la nave Hera, de la Agencia Espacial Europea, que se encargará de medir la masa, la estructura interna y los efectos de la colisión en Dimorphos.

Más información

La misión DART ha sido un éxito desde que logró impactar contra el satélite que se encontraba a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Ahora, una vez medida la desviación, se ha podido comprobar que el choque ha cambiado el periodo orbital y ha modificado la velocidad de este objeto en 2,7 milímetros por segundo. Según el profesor Campo lo que parece un mínimo cambio, no demasiado drástico, sería suficiente para evitar que un asteroide potencialmente peligroso chocara contra nuestro planeta. Y es que al frenar o aumentar la velocidad del objeto se evitaría la colisión.

La medición de los cambios ha sido posible gracias a la medición del polvo expulsado tras el impacto y su evolución en el tiempo. En el artículo publicado en Nature y firmado por el profesor Campo Bagatín junto a otros investigadores, han analizado las imágenes obtenidas con el telescopio Hubble de la cola de eyección (es decir, de los desechos creados por el impacto), cuya evolución pueden causar el cambio causado por el impacto.

En cualquier caso, conviene recordar que Didymos no presentaba ninguna amenaza para nuestro planeta.

Expectación en la Universidad de Alicante por el impacto de la nave DART contra el sistema de asteroides binario Didymos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00