Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Suicidio

Alicante modificará el cobro de tasas de bomberos tras la denuncia de una mujer a la que piden 211 euros por rescatarla de su suicidio

Yanise, de 28 años, intentó quitarse la vida hace un año y ahora le querían cobrar por la atención recibida. Su historia ha servido para cambiar la ordenanza municipal y prevenir futuros casos similares

Prácticas de los bomberos del SPEIS en el Parque Ildefonso Prats / Ayuntamiento de Alicante

Alicante / Madrid

Yanise recibió este martes una carta certificada en su domicilio en Alicante. Al abrirla, se llevó una desagradable sorpresa. "Solo con ver el desglose y el título que ponía Tasas de bomberos. Ya sabía a qué se refería". La concejalía de Hacienda le reclamaba 211,43 euros por haberla rescatado en abril de 2022. En concreto, la rescataron de un intento de suicidio. Ella no fue quien llamó, lo hizo una amiga. Tampoco puede hacer frente a ese pago, entre otras cosas, porque su delicada situación económica fue uno de los detonantes para que se planteara quitarse la vida hace ahora casi un año. Denunció públicamente su caso, asombrada por la petición, y ahora el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que modificará la ordenanza fiscal municipal, que contempla las tasas por servicios del Parque de Bomberos y no especifica qué hacer en caso de intento de suicidio, para evitar que vuelvan a repetirse situaciones similares.

Más información

El requerimiento ha abierto viejas heridas en esta joven, de 28 años, que directamente la han llevado a un momento de su vida que prefiere olvidar. "Yo tuve un intento de suicidio. Me vi abocada por una situación de sufrimiento, por una situación económica muy precaria, cierta presión por lograr estudiar mientras estaba enferma. Estaba sufriendo muchísimo y por esta situación me vi abocada a intentarlo". Decidió hacerlo en su domicilio, cuando estaba sola. Antes, mandó mensajes en los que daba ciertas señales de despedida. Su entorno más cercano sabía por lo que estaba pasando y cuando su mejor amiga leyó sus palabras, la llamó y al ver que no contestaba, se temió lo peor y, por eso, alertó al 112. A su domicilio llegaron la policía, los servicios médicos y los bomberos, que fueron los que consiguieron entrar. De todo esto, Yanise no recuerda nada. Estaba inconsciente y fue trasladada al Hospital General de Alicante. Esa llamada salvó su vida.

Es por eso que ahora no comprende la actitud del Ayuntamiento. "No solo es revivir lo sucedido, te hace sentir como una situación de castigo, de que tú eres responsable de estos actos, como si hubiera sido una conducta negligente. Ver una carta con una factura da la sensación de que la Administración te está castigando por lo que has hecho". En la carta, venía el desglose del pago de 211,43 euros por "rescate de persona". Explica Yanise que lo que se cobra es el despliegue de los equipos de bomberos. Al final del requerimiento le detallaban que debía abonarlo en un plazo de un mes, de forma íntegra, sin poder fraccionarlo, y de no hacerlo, se le añadirían intereses.

En el sobre también venía un teléfono al que Yanisse llamó para pedir ayuda. "Cuando he llamado, me han estado mareando, mandando de un organismo a otro, me decían que era algo usual y que hiciera el pago". Pero ella no puede hacerlo. "No me encuentro en la situación tan crítica como hace un año, pero la situación económica es la misma o incluso peor: No tengo trabajo, estoy desempleada, cobro la baja médica, no estudio porque no pude hacer frente a los estudios. Yo no tengo ese dinero en mi cuenta bancaria como para hacer el pago y luego preocuparme de presentar un recurso a ver si me lo aceptan o no".

Cuando por fin consiguieron atenderla en la concejalía de Hacienda, le dijeron que debía buscar en la ordenanza municipal, de forma explícita, que en su caso "atención por riesgo de la propia vida" estuviera exento de tasas de bomberos. Si no estaba ese supuesto, le aconsejaron que pagara para evitar problemas. Contar su historia en las redes sociales, donde se viralizó, la ayudó mucho. Le llegaron respuestas de muchas personas y también le sirvió para hacer más presión en el Ayuntamiento. Tras un día frenético, la llamaron a última hora de la tarde para comunicarle que no le cobrarían el importe, que cerrarían su expediente y que cambiarían la normativa para que no volviera a pasar algo así. Algo que oficializarían este jueves. "No todos los casos son iguales", ha declarado el Consistorio en sus redes.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un acto este jueves, ha ratificado lo que se modificará esa ordenanza cuando la actuación se realice por riesgo para la vida y ha confirmado que ya ha dado orden para ello.

Luis Barcala, alcalde de Alicante: Ya he encargado el expediente de modificación de tasas de bomberos

La actual ordenanza fiscal al respecto data del año 2014. En ella no aparece ningún artículo sobre exención por "riesgo de la propia vida", pero sí el artículo 5º de Exenciones subjetivas dice que: gozarán de ella aquellos contribuyentes que han sido declarados pobres por precepto legal, están inscritos en el Padrón de Beneficencia como pobres de solemnidad u obtengan ingresos anuales inferiores a los que correspondan al salario mínimo interprofesional.

Yanise está actualmente más tranquila tras saber que no deberá pagar el importe, pero reconoce que es inevitable que se quede en el cuerpo "la adrenalina, el susto del todo el día, la angustia". A ella lo que más le preocupa es no ser la única en tener que enfrentarse a algo así, que le esté pasando a más gente en su misma situación: "A mí por suerte, y lo cojo como con comillas, me ha pillado en una situación vulnerable, pero no tan crítica como la que me encontraba el año pasado. Me llega a coger en otro tipo de situación y yo no sé lo que me podría haber pasado". Ahora celebra que esto, gracias a su historia, vaya a cambiar.

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes...