Economía y negocios | Actualidad

Anecoop cierra el ejercicio más extraño de su historia con una previsión: la inflación bajará en marzo

La cooperativa de cooperativas ha celebrado su asamblea general tras la presentación de sus resultados tras un año marcado por una "vorágine de demanda" y una producción tremendamente escasa por la meteorología

Joan Mir (d) y Alejandro Monzón. Secretario General y Presidente de Anecoop / Cadena SER

Valencia

En marzo comenzarán a bajar los precios de los alimentos. Es la previsión de Joan Mir, director general de Anecoop, la cooperativa de cooperativas. Basa su augurio en una vuelta a la normalidad. Si la producción de frutas y verduras de temporada vuelve a la normalidad.

Joan Mir (Anecoop) augura que en marzo bajarán los precios de los alimentos

Porque como ha explicado en la presentación anual de resultados previa a la asamblea general de Anecoop, salimos de la campaña más rara de la historia de Anecoop: una meterología tremendamente adversa con episodios de mucho calor, de mucho frío, de mucha agua provocó una caída histórica de la producción que ya empuja los precios hacía arriba. Eso unido a las consecuencias de la guerra de Ucrania que ha disparado los costes de muchos productos auxiliares y de la energía que ha provocado que la subida de precios sea aún mayor.

En ese marco Mir afirma que no es partidario de limitar los precios de los alimentos porque el precio final de un producto depende de muchos factores. Prefiere Mir ayudas directas a quienes lo necesiten para no afectar al sistema de producción y distribución que funciona muy bien.

Joan Mir (Anecoop) no es partidario de limitar el precio de los alimentos, sino de ayudas directas a las familias

Anecoop ha cerrado el ejercicio con un aumento de la facturación de un 4'2%, en total 823 millones, pero con 760.000 toneladas comercializadas, un 10% que el año anterior, que se ha compensado con mayores precios que han permitido aumentar de media la liquidacion a los socios un 13%. Y de cara al futuro Anecoop ya se plantea ampliar su radio de acción a otras comunidades autónomas para intentar evitar los efectos del cambio climático y asegurar las producciones. No se cierra incluso a aceptar cooperativas de fuera de España siempre que sean de la Unión Europea.

Y tiene claro Joan Mir que en ese esquema no cabe el minifundismo que sigue mandando en el campo valenciano. Es necesario ganar dimensión y profesionalizar el campo caiga quien caiga. Compara Mir el panorama aquí y lo que se está haciendo en Murcia y Almería.

Joan Mir (Anecoop): El minifundismo está condenado a muerte

Mir ha confesado que en sus trece años en puestos directivos de Anecoop no había vivido una situación igual. Han tenido que hacer equilibrios para contentar a clientes que reclamaban mucho más producto del que había y al tiempo ayudar a los productores que veían sus cosechas muy mermadas. Para Mir eso tiene un peligro añadido: que los clientes busquen otros mercados fuera de España.

Producto a producto, destaca Mir el buen momento de la flor cortada. La adquisición de la francesa Alma Bouquets junto a Floren Sud ha reforzado el posicionamiento del sector y además ha provocado un efecto arrastre. Empresas españolas que habían apartado ese negocio han vuelto a él.

En cítricos, la joya de la corona, los números no son malos: un 10% más de producción y un 12% más de facturación. Anecoop exporta ya el 8% de todos los cítricos que se exportan en España entre octubre y septiembre. Preocupa, eso sí, que haya caído el consumo nacional. Algo que se explica porque el consumo de cítricos está ligado al frío, y no ha hecho demasiado, y porque no se destina suficiente dinero a promoción. Por eso Mir ha reclamado más dinero para campañas publicitarias y una interprofesional Intercitrus fuerte y unida.

Al tiempo ha afirmado que entiende que no arranque la marca paraguas "Naranja Valenciana". Falta más dinero y más tiempo. No se puede pretender conseguir resultados en tan poco tiempo. "Para que una campaña tenga fuerza necesita dinero y continuidad en el tiempo". "No bastan 200.000 euros y ya".

En fruta cayó el volumen un 24'5%... "se dió la tormenta perfecta" explicaba Mir: mucho calor, poca fruta, precio alto... Se salvó, aún con problemas, la sandía en su 30 aniversario. El objetivo es mantener para la próxima campaña una producción de 150.000 toneladas.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...