El Ayuntamiento de València descarta que se pueda volver a extender el toldo que hay en la plaza de la Virgen
Ribó cree que si se quieren generar zonas de sombra habría que estudiar instalar toldos más pequeños, al estilo de los que se han puesto en la plaza de la Reina
València
El Ayuntamiento de València descarta que se pueda volver a extender el toldo que hay en la plaza de la Virgen. De hecho, el alcalde Joan Ribó cree que si se quieren generar zonas de sombra habría que estudiar instalar toldos más pequeños, al estilo de los que se han puesto en la plaza de la Reina.
Ribó recuerda que el toldo actual supone un riesgo real de seguridad además de generar un problema desde el punto de vista patrimonial. Y es que, si el viento supera una cierta fuerza las tensiones que se generan en los enganches pueden provocar desprendimientos tanto en la finca como en la basílica de la Virgen. Por eso, hace años se pactó con el Arzobispado no volver a extender el toldo y dada su inutilidad, no se descarta negociar su retirada total.
"En este momento no puedo decir qué se va a hacer con él, pero sí que la presencia de este toldo genera muchísimos problemas y necesita unas medidas de precaución", ha añadido el primer edil.
A continuación, ha expuesto que "uno de los efectos" del "cambio climático" son las "rachas de viento incontrolables" que puedan llegar soplar en algún momento y ha apuntado que "a partir de una determinada velocidad hay un riesgo real de desprendimientos y de muchos problemas" que se podrían dar si el toldo está extendido.
Joan Ribó y Sandra Gómez, sobre el toldo de la plaza de la Virgen de València
Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha añadido que el uso de esa protección es un asunto que viene de "muy antiguo" y ha recordado que el gobierno municipal anterior a 2015, el del PP antes de la llegada del ejecutivo progresista, "litigó con la propiedad" del edificio en el que se anclaba el toldo y ganó.
No obstante, Gómez ha destacado que "este gobierno local y la Basílica hace años que ya no ponen el toldo porque saben las tensiones que se generan" y ha considerado que en la actualidad este "es un tema que ya no está dentro del conflicto de convivencia con la finca" en la que se sostenía.
Por lo que respecta al uso del toldo, Gómez ha considerado que "se llegará seguramente a un acuerdo muy en el futuro y seguramente sobre lo que ya ha adelantado el alcalde" en cuanto a "la poca necesidad que tiene el toldo".
Con todo, la edil de Desarrollo y Renovación Urbana ha precisado que esta "es una cuestión que hay que hablar con el Arzobispado, que es el que gestiona o el que tiene la otra parte del toldo". "Hay que acordarlo sí o sí con el Arzobispado. No es una decisión que pueda tomar el Ayuntamiento de forma unilateral", ha subrayado.
Preguntados por si se podrían buscar alternativas como usar toldos temporales, al igual que se hace en la plaza de la Reina, Ribó ha señalado que esa es "otra posibilidad", pero ha apuntado que todo eso "se tendría que ver" y que "estudiar". Ribó y Gómez han asegurado que el Arzobispado no ha planteado colocar el toldo en ningún acto previsto. "No, no lo ha planteado", han aseverado los dos.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER