La Unió y AVA quemarán una falla para que las administraciones paguen más por los terrenos expropiados de Sagunto
El lema será "sí a Volkswagen, pero no a costa del bolsillo de los agricultores"

Terrenos en el término municipal de Sagunto donde se instalará la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que Volkswagen la firma alemana construirá en Sagunt / BIEL ALIÑO (EFE)

València
La Unió Llauradora y AVA quemarán una falla este jueves frente al Ayuntamiento de Puçol. Según el secretario general de La Unió, Carles Peris, celebrarán esta protesta para clamar contra "la expoliación y el maltrato" en el precio del suelo que las administraciones han dado a los propietarios de los terrenos donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen, en Sagunto.
La falla, un ninot de cartón y madera vestido de agricultor, irá acompañada de diferentes pancartas y lemas, como por ejemplo, "sí a Volkswagen, pero no a costa del bolsillo de los agricultores". Peris ha asegurado que están a favor de que la multinacional se instale en València, pero defiende que es "totalmente injusto que la implantación de la multinacional acabe afectando a los propietarios de terrenos agrarios".
Peris ha criticado las valoraciones del suelo que han hecho desde la empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE): "Las sitúan alrededor de nueve o diez euros el metro cuadrado y es un precio muy bajito y muy diferenciado del que marca el Jurado Provincial, que el mínimo son 16 euros y el máximo 40".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peris: "Es totalmente injusto que la implantación de la multinacional acabe afectando a los propietarios de terrenos agrarios"
Desde AVA señalan que el Jurado Provincial ha situado, según parcelas, el precio entre los 18 y los 25 euros, "es lo más frecuente". La valoración va por casos y depende de factores como la zona, el cultivo o la edad de plantación, según AVA.
Tanto la Unió como AVA piden a la Generalitat y al Gobierno central que retiren las demandas puestas ante el Tribunal Superior de Justicia y acepten pagar el precio marcado por el Jurado Provincial de Expropiación a los propietarios. La acción se celebra un día antes de que el rey Felipe VI ponga la primera piedra de la gigafactoría.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




