Todo preparado para los castillos de las Fallas de València, con nueva ubicación y nuevos horarios
Se inician los preparativos, en las inmediaciones del Palau de les Arts, para la instalación del material pirotécnico de los castillos de fuegos artificiales de los días grandes de Fallas
València
Este miércoles la prolongación de la Alameda ha amanecido cortada al tráfico para los preparativos de los disparos de los castillos de fuegos artificiales de estas fallas. Y es que se va a usar buena parte de la calzada para hacer acopio de material y colocar parte del montaje pirotécnico.
Más información
El resto elementos del montaje se van a repartir entre la calzada, el paseo ajardinado paralelo a la vía, y parte del jardín del Turia. Todo, en las inmediaciones del Palau de les Arts, la nueva ubicación de este año, después de dispararse durante años, en una campa en el tramo 9 del jardín del Turia, entre los puentes de las Flores y la Exposición.
La de la ubicación no es la única novedad. También cambian los horarios de los castillos de fuegos artificiales. El castillo del jueves 16 de marzo se dispara a las 12:30 horas de la noche. La encargada del disparo será Pirotecnia Aitana.
El viernes 17 de marzo la hora del disparo del castillo será la 01:00 horas de la madrugada. El montaje correrá a cargo de Pirotecnia Alpujarreña.
Y para el sábado18 de marzo, el espectáculo de la Nit del Foc se disparará a la 01:00, y no a las 01:30 horas como venía siendo habitual en los últimos años. La responsabilidad del disparo de esa noche será de Pirotecnia Mediterráneo.
El motivo del cambio de ubicación
El deseo de buscar una nueva ubicación para los fuegos artificiales de Fallas persigue el objetivo de encontrar "un sitio más visual" que el antiguo cauce del río, según explicó el mismo concejal de fiestas Carlos Galiana en su momento.
Y es que el río presentaba un problema relacionado con la altura que obligaba a poner elevadoras. El nuevo emplazamiento -el Palau de les Arts- ha sido escogido por ser "un lugar emblemático y descentralizado", aparte de tratarse de un lugar amplio que permite cumplir con el reglamento y de tener una posición más elevada, ya que la zona de montaje se encuentra a la altura del público.
Una ubicación que generó malestar inicial
Recordemos que el alcalde de València tuvo que salir en su día a defender la nueva ubicación después de que desde el Oceanogràfic mostraran su preocupación por las consecuencias que los disparos de los castillos podrían tener sobre el bienestar de los animales del parque, sobre todo las naves que viven o aniden en ese lugar
Joan Ribó, que se ha mostrado en todo momento conciliador, aseguró que estudiarán los efectos que puedan tener los castillos, a la vez que aseguró que existen zonas más cercanas al parque de las que plantea el Ayuntamiento, como es el caso de los lagos del Museo de las Ciencias, donde se celebran festivales de todo tipo "desde hace mucho tiempo", y sin que nadie haya dicho nunca nada.