Sociedad | Actualidad

El presidente de Baleària, Adolf Utor, celebra la recuperación del sector: "Afortunadamente esta crisis se ha convertido en oportunidad"

Utor confía en alcanzar en 2023 las mismas cifras que las registradas durante el año pasado

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, en Hora 25 de los negocios

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, en Hora 25 de los negocios

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678962571680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El transporte marítimo se recupera a velocidad de crucero tras la pandemia. Según el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que ha estado este miércoles en Hora 25 de los negocios, "las crisis son oportunidades y afortunadamente esta crisis para Baleària se ha convertido en una oportunidad".

Una de sus competidoras, Armas, ha caído tras la pandemia lo cual les ha beneficiado: "Crecemos a costa de que nuestros competidores aflojan y el mercado crece". Utor, preguntado por la posibilidad de compra de Armas por parte de Baleària, ha reconocido que están "en la parrilla de salida". "Armas todavía no ha caído, todavía sigue viva, pero la propiedad está en muchas dificultades", ha aseverado Utor, que ha confirmado que Baleària parte como candidata.

La deuda de la compañía se sitúa entorno a los 400 millones de deuda y, ante la subida del Euribor, el presidente de Baleària ha reconocido que "el endeudamiento es un problema", pero ha mantenido que lo van "sobrellevando para poder ir haciendo aquello que les gusta, construir barcos".

La subida de los intereses "pesan", pero su problema principal es la subida del gas. "Ahora mismo el gas no es una ventaja para nada, está bajando y es una alternativa porque no contamina, está llamado a ser más barato", según Utor, que ha defendido que es "una apuesta estratégica de futuro". "Muy pronto va a comenzar a funcionar el comercio de emisiones, vas a pagar por emisiones, y tener una flota con emisiones 0 va a ser una ventaja competitiva", ha añadido Utor.

El presidente de Baleària, Adolf Utor, durante una entrevista en Hora 25 de los negocios

El presidente de Baleària, Adolf Utor, durante una entrevista en Hora 25 de los negocios

Algunas ciudades españolas, como Mallorca, han limitado la llegada de cruceros, y Utor ha pedido a las autoridades que diferencien entre los barcos que conectan territorios "y que tienen un carácter estratégico" con los "hoteles flotantes": "Las necesidades de unir territorios, de vertebrar territorios, son una necesidad que no tiene nada que ver con los cruceros, son otra actividad". "Espero que en ese afán recaudatorio sepan diferenciar", ha concluido.

Sus previsiones para este año son, en opinión del presidente de Baleària, "poder repetir resultados". El año pasado la naviera transportó a 4.770.000 pasajeros y facturó un 42 % más que en 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00