Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Música
conciertos

Jorge Martínez (Ilegales): “Hemos asumido un montón de peligros con ignorante alegría, pero hemos sobrevivido”

Los asturianos actuarán en Alicante celebrando 40 años de carrera con su nuevo disco 'La lucha por la vida'

Jorge Martínez, líder de Ilegales, en Hoy por Hoy Alicante

Jorge Martínez, líder de Ilegales, en Hoy por Hoy Alicante

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678972447533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El legendario grupo Ilegales, uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano estará actuando este sábado 18 de marzo en Alicante. Ante tal acontecimiento hemos charlado en el programa con su líder, cantante y guitarrista, Jorge Martínez sobre su nuevo disco de estudio, "La lucha por la vida". Este lanzamiento coincide con el 40º aniversario del grupo, lo que ha generado una gran expectación entre sus seguidores y críticos.

Desde su aparición en 1982, Ilegales ha sido conocido por su espectacular directo, en el que los músicos despliegan toda su energía y perfección. Cada tema es memorable y su repertorio, lleno de clásicos del rock en español. Es común que sus conciertos se agoten muchos días antes de cada actuación, algo que da cuenta de la pasión y fidelidad de sus seguidores.

El líder y vocalista de Ilegales, Jorge Martínez, es uno de los iconos del rock español. Con su potente voz y su actitud provocadora, ha sido una figura clave en la escena musical desde la década de 1980. Su música ha sido una influencia para generaciones enteras de músicos y ha inspirado a numerosos artistas en España y Latinoamérica. El cantante nos comentaba que parte de la obra de Ilegales sea utilizada y desmenuzada por bandas que han venido después le parece bien, al igual que ellos lo hicieron de manera consciente o inconsciente. “En esto hay que ser generoso, no orgulloso. Lo bueno es que esas bandas puedan apropiarse de las cosas que quieran. No hay tanto de creación en toda obra artística, venimos de algo creado anteriormente”.

Le hemos preguntado a Jorge, por esos más de 40 años en la música y como mantiene esa pasión por ella y nos contaba: “Yo fui un niño y fui hechizado por una guitarra eléctrica y ese hechizo fue tan fuerte para que mantenga en funcionamiento a día de hoy”. Además, nos explicaba que en el estudio tienen más de sesenta guitarras eléctricas y que les gusta seguir invirtiendo en instrumentos. En esta trayectoria se han visto en circunstancias adversas o muy adversas, pero han sobrevivo a todas. “Lo que no nos mata nos hace más fuertes, pero algún rasguño doloroso ha quedado en Ilegales. Pero la muerte hay que dejarla para el final” apuntaba el guitarrista.

“No hemos sido muy sensibles al peligro que nos acechaba y nos hemos visto en circunstancias muy adversas”

El nuevo disco de Ilegales, "La lucha por la vida", es una de las producciones más destacadas del año. El álbum ha sido grabado con la colaboración de algunos de los mejores músicos del rock en español como Calamaro, Bunbury, Vetusta Morla, loquillo o Mclan y cuenta con un sonido potente y fresco que aúna la energía de la banda con un sonido más actual. Cada canción tiene su propia personalidad y suena a Ilegales, pero es como entrar en una nueva dimensión de su música. “Hay virtudes en el disco que no eran esperadas, sabíamos que iba a salir bien, pero no tanto”. Martínez, nos detallaba que el secreto del éxito de este último disco está en el propio entusiasmo de Ilegales y de los invitados, quienes les ha sorprendido la buena idea. Jorge, nos detallaba que las canciones han escogido a los artistas, y así evitar caer en la formula habitual de los artistas más en boga del momento y en lo manido.

Los fans podrán disfrutar de los clásicos de la banda y de los nuevos temas en directo, en una experiencia que promete ser inolvidable en la Sala The One, este sábado 18 de marzo. Además, Jorge nos decía que para la cita alicantina nos acercará un nuevo tema inédito y quizás la canción más rápida de Ilegales. La letra dice: “Satanás, Satanás, sírveme una copa más” haciendo referencia a esos momentos de la noche que alguna vez todos hemos padecido en alguna ocasión.

En definitiva, Ilegales y Jorge Martínez siguen siendo una referencia ineludible del rock en español y su nueva producción, "La lucha por la vida", es una muestra más de su capacidad para reinventarse y seguir siendo relevantes después de tantos años.

En la parte superior de la noticia tienes la entrevista completa donde nos cuenta su relación con Calamaro o Iván Ferrerio, o la reedición de su primer disco del año 1982, ‘Ilegales’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00