Los pirotécnicos recelan del nuevo emplazamiento de los castillos de fuegos artificiales de Fallas, aunque reconocen que se podrán lucir más
Esta noche arrancan los castillos del calendario fallero en su nueva ubicación en el paseo de la Alameda junto al Palau de Les Arts
València
Esta noche a las 12 y media la pirotecnia Aitana disparará el primer castillo de fuegos artificiales de estas Fallas, que recordamos, estrena ubicación. Ya no son en el antiguo cauce del Túria, sino en el paseo de la Alameda junto al Palau de Les Arts.
Más información
- La mejor ubicación para ver los fuegos artificiales de las Fallas 2023 de València tras el cambio de emplazamiento
- Todo preparado para los castillos de las Fallas de València, con nueva ubicación y nuevos horarios
- Los castillos de fuegos artificiales se trasladarán estas Fallas hasta la zona del Palau de les Arts de València
El cambio, según Junta Central Fallera es para permitir una mejor visibilidad por parte del público y mayores posibilidades creativas y artísticas de los pirotécnicos, aunque es cierto que muchos de ellos, la mayoría, de hecho hubieran preferido no cambiar de ubicación.
Es el caso de Diego Nadal, de la pirotecnia Nadal Martí, o Mariano Peñalver, de la pirotecnia Camp de Turia, o Luis Bruchú, de pirotecnia Zaragozana, que reconocen que donde antes era muy cómodo para el público.
La misma opinión tienen Paco Sancho, de pirotecnia Zarzoso, y José María Enríquez, de pirotecnia Dragón. Y también José Vicente Nebot, de pirotecnia Penyarroja, Pedro Fernández, de Pibierzo, y María José Lora, de Caballer FX creen que en Fallas, donde se disparaba hasta el año pasado es mucho más cómodo y acogedor.
En cambio, también hay quienes aplauden el cambio de ubicación, como Juan Miguel Lluch, de pirotecnia Lluch, Gaspar Guaita, de pirotecnia Turis, y José Vicente Caballer, de pirotecnia Caballer. Los tres opinan que la nueva zona de disparo permitirá un mayor lucimiento de los espectáculos pirotécnicos, sobre todo porque permite una mejor perspectiva de todos los elementos que se disparan, además de la comodidad que supone no tener que utilizar elevadores para superar la altura que tenían desde el cauce del Turia
Y luego están los rompedores, los que ni una cosa ni otra. Entre ellos, Daniel Tamarit, el dueño de pirotecnia Tamarit. Él apuesta por alguna de las playas de la ciudad.
El caso es que, con el cambio se busca también la foto espectacular de los fuegos artificiales entre los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Recordamos, el castillo empieza a las 12 y media. Y los lugares estrella para disfrutarlo son el puente de Monteolivete, la plaza de Europa y la explanada de entrada al Palau de Les Arts.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER