La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Los veterinarios valencianos han identificado y controlado altruistamente la entrada de 1.137 animales de refugiados ucranianos

Una red voluntaria compuesta por casi 140 clínicas respaldó la iniciativa colegial

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (16-03-2023)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (16-03-2023)

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678983388288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En 'La Ventana Comunitat Valenciana' seguimos buscando siempre gestos solidarios de los valencianos y hoy hablamos de animales. Los veterinarios valencianos han identificado y controlado altruistamente la entrada de 1.137 animales de ucranianos, animales que han llegado con sus dueños a la Comunitat Valenciana, y que han huido igual del horror de la guerra.

Inmaculada Ibor, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia y del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris, ha explicado en la Ventana que han identificado, desparasitado, vacunado contra la rabia, enviado muestras serológicas para descartar este virus y tramitado la documentación sanitaria de 1.137 animales de compañía llegados en brazos de los refugiados ucranianos.

Esta es la cifra de perros, gatos y hurones que se ha procedido a dar de alta en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal entre el 10 de marzo de 2022 -la fecha en la que los tres colegios de veterinarios decidieron asumir los gastos derivados de todo ello- y el pasado 31 de enero.

Desde entonces y hasta el más reciente 28 de febrero, una red voluntaria compuesta por casi 140 clínicas respaldó la iniciativa colegial y atendió sin coste alguno a las difíciles circunstancias derivadas del conflicto, trabajando en el control sanitario y la entrada regulada de ese volumen de animales que acompañaba a las personas que huyeron de la guerra.

Ante la normalización de la situación, desde el pasado 1 de marzo, los colegios de veterinarios han dejado de asumir los costes. El Ministerio de Agricultura, por su parte, ha informado también que, desde el 15 de marzo, dejará de permitir la entrada de estos animales por el procedimiento simplificado.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00