SER Falleros
Ocio y cultura

Pirotecnia Crespo llena de color la plaza del Ayuntamiento con su 'mascletà' relámpago: "Hoy ya hemos cumplido"

La firma, afincada en Alzira (Valencia) y pirotecnia "por excelencia" de la Ribera y las comarcas centrales, ha preparado un disparo de 150 kilogramos

Mascletà del 17 de marzo de las Fallas 2023, en directo

Mascletà del 17 de marzo de las Fallas 2023, en directo

València

La pirotecnia Crespo ha llenado de color la plaza del Ayuntamiento de València con la 'mascletà' de este viernes, un disparo relámpago con montaje a escuadra protagonizado por monotiros de todos los efectos, descargas terrestres rojas y verdes, un terremoto atronador y secuenciales de truenos "a todo meter".

"Hoy ya hemos cumplido", ha asegurado tras el espectáculo el propietario de la empresa, Vicente Rodríguez, quien se ha mostrado "muy contento" después de haber ofrecido una 'mascletà' "buena" que le "ha salido redonda". "Ha sido un éxito", ha celebrado minutos después de recibir la ovación del público.

La firma, afincada en Alzira (Valencia) y pirotecnia "por excelencia" de la Ribera y las comarcas centrales, ha preparado un disparo de 150 kilogramos, que ha comenzado con un inicio lleno de color naranja, seguido de monotiros secuenciales de relámpagos y zumbadoras con colorido rojo de truenos y candelas efecto cracker. "Era un secreto, pero ha quedado una cosa muy bonita", ha apuntado Rodíguez.

A continuación, se han sucedido cinco secciones terrestres marcadas por el Truno Crespo Doble --creado por la empresa valenciana en 2022-- de diferentes calibres y un terremoto "atronador" de doble calibre. Para culminar, la 'catedral de la pólvora' ha temblado con un final con doble turbo y golpe de truena y color en los cuatro lados de la jaula.

La plaza del Ayuntamiento ha estallado en aplausos y vítores a los pirotécnicos, y, entre las primeras impresiones de los invitados al balcón principal de la casa consistorial, se ha podido escuchar: "Estos valencianos no están bien".

Rodríguez ha resaltado que "cualquier día" de 'mascletà' en la 'catedral de la pólvora' tiene "ese gusanillo" al disparar, pero ha reconocido que este día 17, en plena semana grande de las Fallas y a unas horas de comenzar la primera jornada de la Ofrenda 2023-- "ha sido un día muy especial", para el que ha estado planeando el espectáculo "sobre un mes". "A veces no podía dormir", ha apuntado.

En este sentido, su padre, también miembro de la pirotecnia, ha agregado que "el día corresponde para que todo el mundo quede con buen sabor de boca. Nosotros también, no solo el público". Su hijo, muy "satisfecho" con el "buen trabajo", se ha despedido: "Todos contentos y 'Avant' el carro".

Ficha técnica

PIROTECNIA: Crespo

POBLACIÓN: Alzira (Valencia)

AÑO DE FUNDACIÓN: 1920

DIRECCIÓN: Ctra. Alzira-Tavernes Km. 20 Pol. 60 Parc. 132 - 46.600 Alzira (Valencia)

E-MAIL: pirocrespo@hotmail.com

DISPARO 2022: 9 de marzo

PRESENCIA PLAZA AYUNTAMIENTO: 1989

PROPIETARIO: Vicente Rodríguez Peris (Técnico Gerente)

Vicente Rodríguez (Pirotecnia Crespo)

Vicente Rodríguez (Pirotecnia Crespo)

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679047610966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

HISTORIA: Fue creada en 1920 por Aurelio Crespo Puig. En 1987, cambia su denominación social a la actual, y desde entonces comienza a participar en Festivales Pirotécnicos Nacionales a iniciativa de la nueva dirección de la empresa.

DISPAROS IMPORTANTES 2022: Crespo es la pirotecnia de la Ribera y las comarcas centrales por excelencia. No hay festividad de Alzira, Xàtiva, Tavernes o Gandia que se les escape, y en todas cosechan grandísimos resultados.

CURIOSIDADES: El día 18 de octubre de 2015 prepararon la traca más larga del mundo en Alzira con 22.500 metros montados y disparados, superando así su propio récord que ostentaban desde 1991 cuando consiguieron el Record Guinness por la fabricación, montaje y disparo de la traca más larga del mundo de 13.500 m, contratada para las Fiestas Patronales de Carcaixent.

En 2022 Pirotecnia Crespo ha fabricado un trueno nuevo, el Crespo Doble. Un artificio pirotécnico que ya han probado con gran éxito y que fue el protagonista de la mascletá de las Fallas de 2022 y lo será de la de 2023.

Escucha el especial SER Falleros de este viernes 17/03/2023:

Especial SER Falleros (17/03/2023)

Especial SER Falleros (17/03/2023)

01:06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679061147_756_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00