Si en Alicante tuviéramos una planificación turística decente... (seríamos la leche)
La Columna de Carlos Arcaya: «Si en Alicante tuviéramos una planificación turística decente... (seríamos la leche)»
Alicante
Cómo son los sufridos rankings. Es cierto que hay que medir las cosas para progresar. Aunque a veces, no avanzar adecuadamente, como en el Índice de Libertad Económica de las Ciudades, en el que Alicante ya no es líder y que valora si los presupuestos son austeros, el menor número de funcionarios, los servicios no municipalizados o la menor recaudación de impuestos por habitante, entre otros parámetros, no deja de ser un logro. Para los no neoliberales.
Otra cosa es el ranking Urbantur, que mide la competitividad turística de los 22 principales destinos urbanos y que elabora Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro formada por una treintena de las más importantes empresas turísticas de nuestro país. Ocupamos el puesto 19 tras perder una posición. Solo superamos a Murcia, Burgos y León.
El índice valora que contemos con una concejalía de Turismo, pero en el 'debe' se pone de manifiesto que no tengamos estrategia turística y que contemos con un reducido desarrollo del sistema de inteligencia turística.
Ya ven, no deja de ser curioso que, en esta ciudad, si tuviéramos una planificación decente, a la vista de la notable afluencia turística, seríamos la bomba. Vamos, la leche. Bueno, si tuviéramos una planificación decente.