SER Falleros
Sociedad

"Todavía no lo saben": los oyentes de la SER escuchan antes que los falleros de Exposición el veredicto del jurado

La señal en directo desde Junta Central Fallera llegó en el momento a la antena de Radio Valencia, ya que la señal radiofónica es más rápida que la televisiva o la de internet

"Todavía no lo saben": los oyentes de la SER escuchan antes que los falleros de Exposición el veredicto del jurado

"Todavía no lo saben": los oyentes de la SER escuchan antes que los falleros de Exposición el veredicto del jurado

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679057429949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La comisión Exposición-Micer Mascó consiguió este jueves por la noche ganar el primer premio de la sección especial de las Fallas de València 2023 por primera vez en su historia. Un momento que se vivió en directo en el programa especial SER Falleros de Radio Valencia y que se escuchó varios segundos antes por la radio que en la propia falla ganadora.

Todo ocurrió pocos minutos antes de la nueve y veinte de la noche del jueves 16 de marzo, cuando el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, empezó a leer desde la sede del organismo el resultado de la deliberación del jurado de sección especial de las Fallas 2023. Un ranking que, finalmente, dio como ganadora por primera vez en su historia a la falla del barrio de la Exposición. La señal en directo desde Junta Central Fallera llegó en el momento a la antena de Radio Valencia, ya que la señal radiofónica es más rápida que la televisiva o la de internet.

La fallera mayor de la comisión Exposició-Micer Mascó, Lucía Bartolomé, junto al presidente de la comisión, Manolo Mas, justo antes de conocerse el fallo del jurado de las Fallas 2023.

Mientras, los falleros de la comisión Exposición-Micer Mascó estaban reunidos frente a su falla con un altavoz que emitía el sonido en directo de JCF, aunque con casi un minuto de retraso. Por eso, en el momento en el que conectamos con ese punto en el especial SER Falleros, todavía faltaban unos segundos para que ellos mismos se esperaban. Allí, la fallera mayor, Lucía Bartolomé, y el presidente, Manolo Mas, aguardaban cada vez más nerviosos el resultado del fallo del jurado.

Finalmente, pocos segundos después, una vez escucharon las palabras de Galiana anunciando el ganador, estallaron en alegría con abrazos, gritos, cánticos, fuegos artificiales y champán. Otro de los momentos del especial SER Falleros es el reencuentro, pocos minutos después de conocerse la falla ganadora, entre su presidente, Manolo Mas, y el artista fallero, David Martínez Llongo. Mas dio las gracias al artista fallero por haber conseguido el oro para esta comisión y agradeció también a Radio Valencia haber estado ahí.

Todo el palmarés

Completan los premios de la Sección Especial, en cuarto Na Jordana (Mario Gual del Olmo), quinta Sueca-Literat Azorín (Santaeulalia Tematización S.L.), sexta Cuba-Literat Azorín (Vicente Martínez Aparisi), séptima Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Carlos Carsí García), octava Almirall Cadarso-Comte d'Altea (Antonio Pérez Mena) y el noveno premio ha sido para Regne de València-Duc de Calàbria (Sergio Musoles Ros).

Especial SER Falleros - Noche de premios de las Fallas (16-03-2023)

Especial SER Falleros - Noche de premios de las Fallas (16-03-2023)

01:58:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679000551130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el primer premio de ingenio y gracia en la Sección Especial han sido para Cuba-Literat Azorín (Vicente Martínez Aparisi), el segundo para Regne de València-Duc de Calàbria (Sergio Musoles Ros) y el tercero para Sueca-Literat Azorín (Santaeulalia Tematización S.L.).

El primer premio a las fallas experimentales ha sido para Plaça de l'Arbre, (Miguel Hache) y el segundo para Xiva-Francisco de Llano (Giovanni Nardin), el tercero para Jesús Morante Borrás-Caminot (La Punta) (Ricard Balanzà Martínez), el cuarto para Borrull-Socors (Didac Ballester), el quinto para Castielfabib-Marqués de Sant Joan (Reyes Pe), el sexto para Lepant-Guillem de Castro (Anna Ruiz), el séptimo para Doctor Joan Josep Dómine-Port (Ignacio Ferrando Tamarit), el octavo para La Vall d'Albaida-La Canal de Navarrés (J. Vicente Vendrell Catalá /Aureli), el noveno para Tres Camins-Pinedo (Ricard Balanzá) y el décimo para Misser Rabassa-Poeta Maragall (Juan Ruiz Recio y Amparo Ordaz Ceballos).

En cuanto a los premios Caliu a las fallas grandes, se han repartido de este modo: 1º Àngel Guimerà-Pintor Vila Prades (La Comissió), 2º Misser Rabassa-Poeta Maragall (Juan Ruiz Recio y Amparo Ordaz Ceballos), 3º Palleter-Erudit Orellana (Rafael Martínez Reig), 4º Santa Genoveva Torres-Arquitecte Tolsà (David Sánchez Llongo) y 5ºBaró de San Petrillo-Leonor Jovani (Arturo Vallés Bea).

La lectura de los premios ha comenzado con el informe de incidencias del recorrido del jurado, en el que se ha dado cuenta de que más de una docena de comisiones no han podido plantar su falla al no recibirla, han plantado ellos mismos el monumento yendo al taller del artista, tienen fallas inacabadas, les faltan figuras o no están de acuerdo con las recibidas.

Al respecto, el presidente de JCF ha mandado un "mensaje de solidaridad" a todas las comisiones que "después de un año de trabajo no han visto plantada su falla en tiempo y forma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00