SER Falleros
Cultura y sociedad

Cremà 2023: ¿A qué hora se queman las Fallas de València?

Tras la pandemia los horarios para la noche del 19 de marzo se adelantaron unas horas

Cremà de una falla en València / Gonzalo Azumendi

València

Las Fallas de València arrancaron el pasado 26 de febrero con la Crida desde las Torres de Serranos, una bienvenida a todo el mundo para que disfrutaran de las fiestas más importantes de la ciudad. El domingo 19 de marzo, 22 días después de ese evento llega el gran final de las Fallas con la Cremà, la catarsis y el objetivo de esta tradición festera más que centenaria.

Por toda la ciudad de València hay más de 380 comisiones falleras con sus respectivas fallas por lo que el domingo arderán más de 760 monumentos, pero todos ellos lo harán en un orden controlado.

¿Por qué se queman las Fallas?

Las Fallas son una de las fiestas más multitudinarias y reconocidas de nuestro país a nivel internacional, pero cada año al visitante siempre le surge la misma duda: "¿Por qué las quemáis?"

Horario de la Nit de la Cremà

Tradicionalmente los horarios de esta noche tan especial eran mucho más tarde, pero desde que arrancaron las Fallas tras la pandemia y para cumplir con los toques de queda, se adelantaron unas horas, un cambio que estuvo muy bien visto por los falleros y que finalmente se ha incorporado de manera definitiva en los horarios oficiales.

Desde hace unos años la hora para que comiencen a arden las fallas infantiles son las 20h, excepto la falla infantil ganadora del primer premio de sección especial, Convento Jerusalén, que lo hará a las 20.30h, media hora después es el turno de la Cremà de la falla municipal infantil.

Las Fallas grandes comienzan a quemarse a las 22h, media hora después la falla ganadora del primer premio de sección especial, Exposición y a las 23h tendrá lugar la Cremà de la falla municipal grande.

  • 20:00 horas: "Cremà" de las fallas infantiles.
  • 20:30 horas: "Cremà" de la falla infantil ganadora del primer premio de la sección especial.
  • 21:00 horas: "Cremà" de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento.
Cremà de la falla municipal infantil de las Fallas 2023, en directo
  • 22:00 horas: "Cremà" de todas las fallas de Valencia.
  • 22:30 horas: "Cremà" de la falla ganadora del primer premio de la sección especial.
  • 23:00 horas: "Cremà" de la falla de la Plaza del Ayuntamiento.
La Cremà de la falla municipal de las Fallas 2023, en directo

Prevención

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia está realizando, de forma preventiva, una revisión a 525 fallas de toda la provincia para asegurar que la 'Nit de la Cremà' sea segura. Estas inspecciones se llevan a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo.

Se trata de un reconocimiento del entorno que realizan los 17 jefes de parque del Consorcio y personal del departamento de Prevención, donde analizan los parámetros de peligrosidad, según ha informado el cuerpo provincial en un comunicado.

Para llevar a cabo esta tarea el CPBV cuenta con un sistema automatizado que determina el nivel de peligrosidad que tiene la 'Cremà' dependiendo de los factores que se ingresan a la aplicación.

Tal como comenta el jefe de parque de bomberos de Sagunt, Alberto Puchalt, "los parámetros que se miden son la altura, anchura, y la proximidad a los elementos que la rodean tales como las fachadas, árboles, farolas o toldos". Una vez hecho el análisis se determina el nivel de peligrosidad.

Según comenta el oficial de Prevención del Consorcio, Jorge Sánchez, el sistema informatizado "contempla hasta cinco niveles, y se prioriza atender aquellas con nivel alto y muy alto y se valoran aquellas de peligrosidad media".

De acuerdo con las conclusiones de las revisiones, el Consorcio establece el dispositivo de equipos humanos, materiales y flota de vehículos que estarán ese día desplegados al largo y ancho de la provincia junto a cada falla para controlar los riesgos. El año pasado estuvieron en cerca de 300 monumentos de nivel desde medio hasta muy alto.

Además, incluso para los monumentos que solo tienen un riesgo bajo o muy bajo, desde el Consorcio se están ofreciendo consejos y asesoramiento para el personal fallero o de Protección Civil encargados de controlar la Falla esa noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00