El Ayuntamiento quiere recuperar el acceso medieval a Santa Bárbara desde la costa
Las concejalías de Urbanismo y Cultura trabajan en un proyecto para habilitar la escalera islámica que sube a la fortaleza desde la calle Villavieja y crear un espacio museístico
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a poner en servicio los ascensores que dan acceso al castillo de Santa Bárbara desde la playa del Postiguet. Lo hace casi cien días después de haberlos cerrado al uso público por problemas mecánicos. Así lo confirmaba este viernes la empresa que se encarga de la gestión de la fortaleza a través de una publicación en sus redes sociales.
Precisamente, para evitar que el acceso al castillo más utilizado de la ciudad siga fallando en fechas clave para el turismo como las Navidades, la celebración de la Ocean Race o el inicio de la temporada de cruceros con la llegada de más de 10.000 turistas a bordo, el equipo de gobierno municipal plantea otras formas de acceder a la histórica fortaleza.
Ya se implantó el servicio de autobuses lanzadera que, con el nuevo contrato de transporte público, amplió su recorrido desde el Postiguet, lo que ha disparado el número de usuarios. Y se trabaja ahora en rehabilitar el antiguo acceso a pie desde el Raval Roig. Un ambicioso proyecto turístico y de recuperación del patrimonio en el que trabajan la Concejalía de Urbanismo y la de Cultura.
Se trata de la conocida como la muralla del Camino de Ronda que comunicaba el Portal Nou con el Castillo de Santa Bárbara en la época islámica y en la medieval, y sufrió importantes remodelaciones durante la edad moderna, en el siglo 16, en pleno Renacimiento, tal y como explica José Manuel Pérez Burgos, jefe de Patrimonio Integral en el Ayuntamiento de Alicante.
José Manuel Pérez Burgos, jefe de Patrimonio de Alicante, explica las distintas reformas realizadas en el castillo de Santa Bárbara
La propuesta planteada se ha presentado al Concurso de Arquitectura Driehaus para obtener financiación. Un concurso internacional de ideas del Ministerio de Agenda Urbana para promover proyectos de urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.
Se pretende mejorar la imagen del conjunto patrimonial desde el puerto, en concreto, la parte inicial del camino de Ronda, que tiene un mayor valor histórico y museístico, para revitalizar la zona y poner en valor elementos arqueológicos como el Portal Nou o el Torreón de San Sebastián, ubicados junto al actual CEIP San Roque.
José Manuel Pérez Burgos, jefe de Patrimonio de Alicante, explica la historia del Camino de Ronda y las actuaciones a realizar
Para ello, además de la rehabilitación de la muralla, se propone construir un edificio destinado a centro de interpretación que servirá, además, para conectar el Portal Nou y el Torreón de San Sebastián con el Camino de Ronda de la muralla, por encima de la actual calle Villavieja.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...