SER Falleros
Sociedad

Las Fallas de València disparan la Nit del Foc "más grande de la historia": los pirotécnicos desvelan cuál es el mejor punto para verla

Durará 19 minutos, se dispararán 2.000 kilos de pólvora y ocupará más de 200 metros en la nueva ubicación

Espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento de València con motivo de L'Alba de les Falles 2023, que da la bienvenida a la Nit de la Plantà de las Fallas 2023. / Biel Aliño EFE

València

Pirotecnia Mediterráneo será la encargada de disparar este año la 'Nit del Foc' "más grande de la historia" que este año cambia su ubicación habitual de la zona del antiguo cauce en la Alameda a la parte de atrás del Palau de Les Arts Reina Sofía que promete ofrecer un espectáculo "tremendo" con un final "vertiginoso y contundente".

Mediterráneo, tras poco más de ocho años desde su fundación en 2014, se enfrenta a un "doble reto" en el que es "uno de los mayores proyectos de la compañía": disparar 'La Nit del Foc' "más grande la historia de las Fallas de València" y hacerlo en un escenario "inigualable" como es el Palau de les Arts Reina Sofía.

El mejor sitio para verla

Según ha indicado la pirotecnia en un comunicado, la mejor ubicación para una óptima visualización del espectáculo será a lo largo de la Calle Alcalde Reig y en las inmediaciones del Palau de Les Arts y L'Hemisferic. El espectáculo contará con un nutrido número de piezas de gran calibre, por lo que aseguran que podrá contemplarse con "facilidad" desde buena parte de las terrazas y azoteas de la ciudad de València.

Para esta ocasión, la pirotecnia dispondrá de un montaje de "gran envergadura" compuesto por un frente de disparo de 200 metros y un espectáculo de 19 minutos de duración en los cuales se quemarán un total de 7.187 artificios pirotécnicos con la ayuda de 192 ordenadores de disparo sincronizados desde tres máquinas master con un total de 4.105 órdenes de tiro y casi 2.000 kilos de material pirotécnico.

La logística del espectáculo movilizara seis vehículos, entre furgonetas y camiones de gran tonelaje, y un total de 19 técnicos expertos, capitaneados por el gerente y diseñador principal de la empresa, Antonio García Juan, que acumula 21 años de experiencia en el sector, formándose desde su juventud en grandes casas de la escuela valenciana de pirotecnia y que colabora con empresas de prestigio internacional.

62 efectos diferentes

Artísticamente, la 'Nit del Foc' 2023 contara con 62 efectos y colores pirotécnicos diferentes, repartidos en un total de 27 conjuntos. El espectáculo comenzara con un contundente pirodigital que combinará sonidos con fuegos en diferentes alturas.

Una vez finalizada la presentación, el disparo continuará con un conjunto de "auténticas novedades" pirotécnicas, entre las que destacan piezas altas y bajas de una gran complejidad y definición técnica.

Asimismo, a lo largo del espectáculo se dispondrán conjuntos más tradicionales y otros de nuevo diseño para culminar con seis minutos finales de ritmo "vertiginoso y contundente" para cerrar el espectáculo de manera "rotunda", "al más puro estilo de Pirotecnia Mediterráneo diseñado por y para València".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00