Actualidad
Infraestructuras urbanas

El Centro de Congresos de Alicante contará con un presupuesto de hasta 65 millones de euros

En el MACA se han presentado las bases del concurso de anteproyectos. La oposición lo tilda de "propaganda"

Alicante

El proyecto del Centro de Congresos en los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante poco tendrá que envidiar al skyline de Sidney, decía el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien, junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón y al jefe de Arquitectura de la institución provincial han presentado en el MACA el concurso de anteproyectos para la futura instalación. Una cita a la que también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López.

Una inversión de 65 millones de euros para dicha construcción, que incluye tanto el edificio congresual, como las instalaciones del centro operativo de Suma (el organismo tributario de la Diputación), cuyos 200 trabajadores se trasladarán también al edificio para dotarlo de actividad permanente durante todo el año, y no solo cuando haya congresos.

Más información

Lo explicaba el presidente de la Diputación, que ha destacado cómo el centro de congresos, al duplicar la máxima capacidad del mayor existente, el ADDA, con cabida para 2.000 asistentes, entre en "otra liga".

En 48 horas el expediente de anteproyecto pasará por comisión de contratación y el 5 de abril al pleno de la Diputación, para su aprobación definitiva y salir a licitación.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante: "Queremos ir limando tiempos para en 9 meses iniciar la construcción del Centro de Congresos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679323753371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde apuesta por seguir colaborando entre administraciones, tras los tres meses que habrá para presentar las propuestas al concurso que evaluará un jurado independiente de prestigio internacional con distintos colegios profesionales que avalan todo este proceso. El trabajo elegido tendrá seis meses "para adecuarlo con libertad y desarrollar la nueva fase" y que así, en 9 meses se pueda iniciar el último trámite de construcción. "Será un atractivo per se", afirma Barcala.

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Seguimos todos confabulados para que el Centro de Congresos llegue a buen puerto"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679323926959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los proyectos que se presenten contemplarán una propuesta que ordene los terrenos sobre los que debe asentarse la construcción, situada en la plataforma entre los muelles 9 y A, y frente al muelle 7 del puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, habla de no solapar tiempos. "Hay que comernos los plazos para actuar rápido y poder cambiar el plan especial del puerto", afirma, y pide López seguridad jurídica.

Julián López, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante: "Queremos comernos los plazos (para el Centro de Congresos) y poder trabajar en la modificación del Plan Especial del Puerto"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679324072301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La infraestructura contará con 26.000 metros cuadrados totales, de los que 18.000 corresponden al edificio del centro.

Según ha explicado el director del Área de Arquitectura de la Diputación, el futuro Centro de Congresos de Alicante dispondrá de un auditorio con capacidad para más de 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos 300 vehículos. Asimismo, incluirá un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.

El presupuesto máximo estimado para la ejecución del proyecto asciende a 65 millones de euros, que se completarán con otros 220.000 euros con los que están dotados los premios del concurso de anteproyectos. El primero de ellos, con 90.000 euros, se convertirá en el trabajo elegido para su ejecución; el segundo con 60.000 euros; el tercero con 40.000 euros y dos accésits de 15.000 euros cada uno.

Reacciones

Las reacciones a la presentación no han hecho esperar. Desde el PSOE, la candidata a la Alcaldía, Ana Barceló, ha calificado este anuncio de "humo electoral" y ha destacado que ni siquiera se explica de dónde se va a sacar la financiación para el proyecto.

Ana Barceló, candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, sobre la presentación del Centro de Congresos

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679332775019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compromís, en la misma línea, ha señalado que 4 años después no se ha avanzado en el Centro de Congresos que se anunció al inicio de la legislatura. "El acto ha sido un bluf, siendo generosos", ha dicho, Natxo Bellido, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00