Cortado el puente de las Flores de València para reforzar su estructura dañada por el incendio
El Ayuntamiento confía en que el puente pueda reabrirse el próximo mes de mayo

Cortado el puente de las Flores de València para reforzar su estructura dañada por el incendio / Cadena SER

València
El Ayuntamiento de València ha procedido ya al cierre al tráfico del puente de las Flores para continuar con los trabajos de reparación de su estructura, que resultó seriamente dañada por un incendio intencionado el pasado mes de diciembre.
La obra fue adjudicada a la empresa PAVASAL por un importe de casi 800.000 euros. En concreto, se está procediendo a sustituir completamente la viga afectada y los aparatos de apoyos centrales. Para ello, es preciso retirar el pavimento y las aceras de la zona afectada, lo que ha obligado al corte del tráfico por el puente. Estos elementos se volverán a reponer, como también se recolarán las jardineras, las barandillas y las bajantes.
No hay plazo de finalización de las obras, pero se podrían alargar durante al menos seis meses debido al tamaño de la reparación. Se han terminado los trabajos de la parte de inferior y ahora se empieza con la parte superior. El Ayuntamiento confía en que el puente pueda reabrirse el próximo mes de mayo
Y es que, según el informe de la concejalía de Urbanismo al que avanzó Radio Valencia Cadena SER, los daños ocasionados tras el incendio suponen un grave peligro para la durabilidad y seguridad de la infraestructura, por lo que "hay que actuar de forma urgente".
Más información
- La Cabalgata de Reyes de València no podrá pasar por el puente de las flores y lo hará por el de Aragón
- El puente de las Flores de València vuelve a tener flores
- Un incendio intencionado daña el puente de las Flores de València y obliga a apuntalarlo
- Las obras de reparación del Puente de las Flores de València obligarán a cortarlo al tráfico y costarán casi 800.000 euros
- Las obras de reparación del Puente de las Flores de València obligarán a cortarlo al tráfico y costarán casi 800.000 euros
El problema principal es que la estructura del puente es metálica y, por culpa de las altas temperaturas que se alcanzaron durante el incendio, la chapa sobre la que se apoya el puente y la viga metálica han dejado de apoyar correctamente. Se están sustituyendo los apoyos y modificando la rasante de la calzada para corregir desnivel de 5 centímetros que se había producido como consecuencia del incendio.
Además, al hacer el estudio, se detectaron otras patologías como filtraciones o fracturas en la calzada a causa también del incendio. El informe revela además que la viga se ha visto muy afectada en la zona central (entre apoyos interiores), apreciándose deformaciones del ala inferior en secciones próximas a ambos apoyos, quedando recta en la zona central. Este levantamiento implica además que la viga no apoye donde toca y lo haga únicamente sobre dos de los cuatro puntos que tiene para apoyar.
La buena noticia es que, más allá de la zona afectada, la estructura del puente parece que se mantiene: "Dada la singular tipología del puente -según el informe-, con numerosas vigas metálicas entrelazadas en diferentes direcciones, no se han apreciado deformaciones importantes por el paso de tráfico ligero sobre la estructura durante las visitas realizadas". Lo que sí que se recomienda es que no pasen vehículos pesados hasta que no se realice la reparación.

Cortado el puente de las Flores de València para reforzar su estructura dañada por el incendio / Cadena SER

Cortado el puente de las Flores de València para reforzar su estructura dañada por el incendio / Cadena SER

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




