Esquerra Unida confirma su presencia en la presentación de Sumar, mientras Compromís y Podem aplazan la decisión
Robles, de Compromís, entiende que sí, aunque no lo han hablado; Lima, de Podem, lo comentará "cuando llegue el momento"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, protagoniza un acto público de la Plataforma Sumar en Valencia / Biel Aliño (EFE)

València
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunciaba este lunes que el día 2 de abril presentará su proyecto Sumar y todavía no se sabe con claridad cuál será la presencia valenciana en el acto. A día de hoy solo Esquerra Unida confirma que asistirá, aunque no han concretado quién será la cara visible de la formación. Así lo ha confirmado Estefanía Blanes, de Esquerra Unida, que confía en que habrá "mucha presencia". "Evidentemente estaremos allí", ha aseverado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lima (Podem) no revela si estarán en la presentación de Sumar y Blanes (EU) asegura que "evidentemente" que estarán
En Compromís, mientras, no confirman su presencia en esa presentación prevista para el Domingo de Ramos. Algunos dirigentes de la coalición explican a la SER que es algo que no se ha abordado todavía, y que se decidirá la semana que viene en los órganos de partido. En Compromís explican que la relación con Yolanda Díaz y su equipo es buena, y la síndica, Papi Robles, "entiende que sí" estarán aunque, expone, "no lo hemos hablado todavía".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Robles (Compromis) no confirma la presencia en el acto de Sumar porque aun no lo han hablado, pero cree que sí irán
Robles ha añadido que, para Compromís, apoyar al proyecto de Díaz no es prioritario ahora mismo porque su prioridad son las elecciones locales y autonómicas.
En términos muy parecidos se expresan desde Podem, que exponen que Sumar no se presenta a las autonómicas y municipales, y que en eso está ahora su partido. Su síndica, Pilar Lima, ha asegurado que "cuando llegue el momento se comentará".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las conversaciones entre Podem y EU para formar una coalición autonómica continúan de manera discreta
Al respecto de las negociaciones entre Esquerra Unida y Podem de cara a la posibilidad de ir en coalición en las elecciones autonómicas de mayo, desde Podem insisten en incluir a los Ayuntamientos mientras en Esquerra Unida señalan en que las organizaciones municipales tienen autonomía para elegir sus alianzas.
Las conversaciones continúan con discreción, a un ritmo muy lento y no de manera continuada, porque ambas formaciones son partidarias de reeditar la coalición, pero hay ciertas discrepancias. Los morados insisten en incorporar a los consistorios de las grandes ciudades como València en el acuerdo de coalición electoral para las autonómicas, mientras Esquerra Unida insiste en la independencia que las entidades locales.




