Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Los comerciantes, molestos con el Ayuntamiento por su flexibilidad con iniciativas como el balcón de IKEA para ver las mascletàs de las Fallas de València

IKEA ha pagado al Ayuntamiento sólo 35.000 euros más IVA por ocupar ese lugar privilegiado de la vía pública para presenciar las mascletàs

La fallera mayor Laura Mengó, en el saloncito de Ikea en la plaza del Ayuntamiento de València / Junta Central Fallera

València

El balcón para ver las mascletàs que IKEA instaló en la plaza del Ayuntamiento de València ha provocado recelos entre los comerciantes del centro histórico de la ciudad.

Primero porque la multinacional sueca del mueble ha pagado al Ayuntamiento sólo 35.000 euros más IVA por ocupar ese lugar privilegiado de la vía pública para presenciar las mascletàs, según ha desvelado Valenciaplaza. El importe incluía además varias visitas de las falleras mayores y la cesión de un centenar de mupis para carteles publicitarios a lo largo de la ciudad.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico prefiere no entrar a valorar si es mucho o poco lo recaudado por el consistorio por esta iniciativa promocional de IKEA, pero sí que considera que habría que abrir un debate sobre la proliferación de mercadillos o este tipo de elementos que entran en clara competencia con los locales tradicionales que pagan sus impuestos durante todo el año.

Más aún cuando muchos de ellos tienen que verse obligados a cerrar sus establecimientos por las restricciones que plantea el Ayuntamiento durante las fiestas falleras: cortes de calles, vallados para las vías de evacuación durante eventos multitudinarios, como mascletàs o la ofrenda.

En declaraciones a la Cadena SER, el presidente de los comerciantes, Borja Ávila, asegura que muchos negocios han tenido unas Fallas en blanco, con caídas de facturación por encima del 60 por ciento, respecto a semanas normales. Califica de agravio comparativo que este sector no pueda beneficiarse también de la llegada de centenares de miles de personas a la ciudad durante las fiestas.

Borja Ávila (Comerciantes Centro Histórico) sobre el "saloncito de Ikea" para ver las mascletàs