El Ayuntamiento de València refuerza el personal en la oficina del Padrón tras semanas de colas "kilométricas", según el PP
Catorce de los 88 nuevos empleados públicos que empezarán a trabajar la semana que viene se destinarán a los servicios de atención al público
València
El alcalde Joan Ribó asume el tirón de orejas que le ha dado el Síndic de Greuges a todas las administraciones por su hostilidad frente a la ciudadanía, aunque asegura que se está trabajando para facilitar la atención presencial.
De hecho, hace sólo tres semanas el Ayuntamiento retiró la obligación de la cita previa, que se implantó durante la pandemia, algo que se nota todavía en servicios como el padrón, donde se mantienen las colas de ciudadanos que acuden a realizar trámites.
Ribó cree que hay que apostar por la atención telemática, pero sin olvidar a aquellos que por la brecha digital o por otras cuestiones prefieren acercarse a la ventanilla de la Administración.
Joan Ribó (Alcalde): "Estamos trabajando para facilitar la atención presencial"
Colas kilométricas en el Padrón, según el PP
Precisamente el Partido Popular ha vuelto a denunciar este miércoles las colas "kilométricas", según dicen, en la oficina del Padrón.
La concejala del PP, María José Ferrer San Segundo, señala que el gobierno local ha hecho oídos sordos y ha rechazado su propuesta de dotar al padrón del personal necesario para la adecuada tramitación de expedientes.
María José Ferrer San Segundo (PP): "El gobierno local no hace nada por acabar con las colas kilométricas en la oficina del Padrón"
Se compromete a que, si gobiernan, reforzarán el servicio y se descentralizará para que el padrón pueda tramitarse en las juntas de distrito.
Más funcionarios para atender a la ciudadanía
Pero el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, no admite lecciones del PP porque, a su juicio, cuando gobernaban, pusieron en marcha una estrategia de manera consciente para "raquitizar" los servicios públicos.
Y señala la ley Montoro, que impedía contratar a nuevos funcionarios, algo que ha impedido ofrecer durante muchos años un servicio correcto. Aún así, ahora hay en el Ayuntamiento 700 empleados públicos más.
Borja Sanjuán (Hacienda): "No admitimos lecciones del PP"
Sanjuán anuncia además que 14 de las 88 personas que el consistorio va a contratar la semana que viene a través del plan de empleo municipal se destinarán a reforzar la oficina del padrón.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER